martes, 14 de junio de 2011

pedagogia del oprimido

22 comentarios:

  1. Interesante!!
    Todos los cambios son difíciles, pero luchar por ese cambio es importante, el costumbrismo de los oprimidos no permite vislumbrar el futuro y los opresores también, con la diferencia de que a ellos les va mejor.

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  2. es que es necesario cambiar, por que se convierte en victimas de ser opresores y es dificil por el regimen que han tenido pero no imposible.

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  3. el oprimido y los opresores, es la esencia del libro sobre la pedagogía del oprimido de la cual postula Paulo Freir y esque son dos mundos diferentes de los cuales unos son los que tienen la totalidad del poder y los otros son sobre los que se ejerce ese poder, es decir que son los "sometidos" a las condiciones de los opresores.
    De ahí surge la pedagogía liberadora, en la que Freire indica la necesidad de transformar la realidad con la lucha por la liberación del hombre por el hombre, que obviamente es un reto para la humanidad.

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  4. Reflexión interesnte y de mucho valor en nuetra actividad docente, ya que si nosotros mismos no vencemos nuestros complejos, facilmente o muy seguramente, vamos a acomplejar o a oprimir a nuestros propios alumnos, pero es muy difícil vencer esos problemas que guardamos en nuestro interior.

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  5. La relación de oprimidos y opresores no debería existir, sin embargo en su posición los opresores tiene el poder de ejercer presión, destruir y hacer lo que quieran, aún pasando por encima de la ley. El oprimido debe luchar para que se termine la explotación, para obtener su propia liberación. Es importante analizar la posición que ocupa el opresor, puesto que de no tener el poder que posee, seguiría siendo opresor?

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  6. Que interesante video, me llamo mucho la atención que se tiene sobre el hecho de que si eres oprimido tienes muchas tendencias a ser opresor, este señor tiene mucha sabiduría en lo que dice, además esa invitación a liberarse de las opresiones es estupenda porque a veces no queremos reconocer que hasta cierto punto si somos opresores u oprimidos.

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  7. Que el oprimido nunca tiene que dejarse que el opresor lo destruya no que al contrario tiene que sentirse liberado para salir adelante de esa opresion las dos tendencias no son buenas ya que la persona que es oprimida por los demas tiene un lugar muy especial dentro de la sociedad.

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  8. Debemos romper con esa cadena de opresores y oprimidos ya que esto marca a las personas y crea renconres, iras, trastornos y sed de oprimir más adelante a las nuevas generaciones

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  9. Considero que ya no se debe practicar la opresión en las aulas de todos los niveles educativos ya que el alumno no está buscando ser el oprimido sino; él busca ser nutrido de conocimientos y lo que encuentra es a un opresor. ¡Claro hay excepciones!

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  10. Paulo Freire en todo su desarrollo pedagógico hace hincapié en la importancia del diálogo como el canal en el que se da la verdadera educación liberadora. Resalta en el diálogo las cualidades que éste debe poseer para ser realmente el recurso indispensable en la transformación del alumno, donde el educador interviene propiciando la enseñanza pero dejándose llenar junto al educando de ella. La educación liberadora debe hacer que el hombre y la mujer se perciban como hacedores de su conocimiento, que reflexionen, dialoguen, decodifiquen la realidad y respondan a los cuestionamientos de ésta. En está modalidad no cabe ni opresor, ni oprimido; sino empatía mutua para la construcción de un mundo mejor.

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  11. ES FACIL TILDAR A LAS DEMAS PERSONAS COMO OPRESORAS PERO SOMOS CAPACES DE LIBERARNOS NOSOTROS MISMOS DE NUESTAS ATADURAS? PUES CREO QUE COMO DICE EL VIDEO ES UNA LIBERACION DOLOROSA UN PARTO DOLOROSO Y ES MEJOR EMPEZAR A CAMBIAR UNO MISMO QUE ESPERAR QUE LAS DEMAS PERSONAS CAMBIEN

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  12. Creo que aquí nos hace recordarnos, de la regla de oro la cual nos dice que no debemos de hacer nada a los demás, que no nos gustaría que nos hicieran a nosotros.

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  13. "Solidarizarnos con el oprimido"... A mi criterio la opresiòn es un sìmbolo de "INCIVILIZACION", dado que, las personas que saben comunicarse con los demàs logran lo que quieren sin opresiòn. Los que necesitan "aplastar" a otros para conseguir su cometido no han logrado alcanzar una mente madura o civilizaciòn.
    Es importante solidarizarse con el oprimido para que aprendan a desarrollarse.

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  14. Ser opresor es un tèrmino preocupante, creo que debemos recordar que nuestra labor es desarrollar aun màs las capacidades y habilidades de los estudiantes y no limitarlas ni mucho menos convertirlos en personas oprimidas, debemos romper paradigmas antiguos y empezar la transformaciòn por nosotros mismos

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  15. Es muy común y creo que ya bastante trillado, el hecho de que siempre cuando a uno como estudiante le hicieron la vida imposible, lo mismo hará uno cuando sea maestro, el cambio de oprimido a opresor es bastante frecuente porque es una forma de liberar y dejar escapar las frustraciones que nos ocasionaron, que no seamos opresores, antes bien, facilitadores del conocimiento.

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  16. Debemos de solidarizarnos con el oprimido para darle paso al hombre nuevo. Pasar de oprimido a opresor no es la solucion sino solo retroaimenta el circulo vicioso.

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  17. Violencia genera más violencia. Somos un país oprimido que creemos que oprimiendo vamos a sobresalir. Es con amor la única solución de cambiar, que la resilencia que cada quien tiene, tenga esa fuerza para no dejarse absorver por el sistema tan perverso que nos rodea. La educación es otra vía, de lo contrario iremos fortaleciendo esa cultura de opresión.

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  18. Todos debemos sentirnos libres, y nunca ser opresores ni sentirnos oprimidos, menos en un aula ya que la educación solo la lograremos estando libres atraves de la comunicación y la buena fe entre los que componemos una sociedad.

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  19. En relación al video es necesario que nosotros rompamos el circulo que no porque desde nuestra experiencia nos halla tocado vivir de algún tipo de opresión debemos de proyectarlo en las relaciones que la vida nos presenta, hay que superar todo lo malo que nos ha pasado y corregir nuestras actitudes para que el circulo no se haga cada vez mas grande

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  20. Es importante iniciar el cambio, ya que somos producto de una educación opresora, que no permitía en ningún momento el desborde de la creatividad, que hizo de nosotros lo que somos ahora como docentes, por eso es importante evitar hacer lo mismo en nuestros salones de clases, para que iniciemos un nuevo y mejor proceso educativo.

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  21. En Guatemala la mayoría de personas somos oprimidas por el sistema, porque existen grupos "poderosos" que lo único que quieren es tener oprimido al país, y eso nos tiene en el subdesarrollo............ de igual manera al trasladar la opresión al campo educativo, muchos de nosotros fuimos educados de alguna manera en opresión por parte de nuestros docentes, ya que antes se trabajaba con metodología tradicionalista, pero eso ya no debe ser así, debe cambiar y es responsabilidad de cada uno de los educadores contribuir a ese cambio.
    Debemos comprometernos a realizar nuestro trabajo de la mejor manera, induciendo al alumno a ser activo, participativo, reflexivo......... entre otras, que le ayuden a su formación integral.

    La educación es un medio importante para que los guatemaltecos dejemos de ser oprimidos.!!!!!

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  22. Definitivamente nos guste o no en algun momento de nuestra vida hemos sido oprimidos de diferente manera, en la familia, escuela, trabajo, etc, pero no por haberlo sufrido significa que vamos a cobrar venganza y caer a un cìrculo vicioso, esto no serìa lo mejor, porque debemos romper con ese circulo vicioso de la opresiòn.

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