martes, 14 de junio de 2011

Paulo Freire - Pedagogía

18 comentarios:

  1. Paulo Freire, nos inspira a sr como artistas en nuestra labor como docentes, ademas de tratar de entender, a nuestros alumnos, y a tenre presete que cada persona tiene diferentes capacidades,para aprender y no limitar mas su capacidades, sino que encambio, animarlos para aprender

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  2. Que pasión del maestro Paulo Freire por la educación. Él llama arte al proceso de educación además nos exhorta a no ser irrespetuosos con los estudiantes y con su integridad y eso para mí es muy valioso y creo que es algo que debo aprender y nunca olvidar.
    Él cree que los problemas pedagógicos son problemas políticos y éticos como cualquier problema financiero, de hecho denomino a su teoría “bancaría”, no puedo recibir sino he dado, y al banco yo no puedo llegar y retirar dinero de mí cuenta si previamente no lo he o lo han depositado. Me parece muy interesante esta teoría, creo que el predica con el ejemplo. Y que impresionante cuando dice que si el grupo lo quiere escuchar no puede negarle su voz, pero luego demuestra que también necesita la voz de los estudiantes, quien con esta actitud no va a conseguir que su clase sea participativa.
    Que invitación a ver la educación como un arte, de hecho nuestros estudiantes son como barro en nuestras manos, !hagamos nuestra mejor obra de ellos!

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  3. Por medio de este análisis Paulo Freire presenta su teoría pedagógica desde un punto de vista muy diferente. Esto, porque define a la pedagogía como una obra de arte, en la cual el educador es el maestro pintor, escultor, constructor y el educando es la obra de arte que surgirá de dicho proceso artístico, el cual es la Educación. Para ello, el educador debe ser muy sensible respecto a los objetivos, los sueños del educando para no destruirlos sino por el contrario, ser participe en la creación de las bases de esos sueños y objetivos.

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  4. Que reflexión más profunda la que Freire hace a la educación, refiriéndose que los problemas educativos no se enfocan únicamente al papel de la pedagogía, y es que éste planteamiento evoca al aspecto cultural, político, social e ideológico como bases de toda una educación. Pero a la vez indica que a pesar de todas las limitantes y problemas que puedan existir, la tarea docente es trascendental en este sentido, debido a que él tiene la capacidad y las habilidades necesarias para rehacer todas estas problemáticas.
    Es decir, que los docentes debemos ser AGENTES DE CAMBIO ante los problemas del contexto social, educativo, cultural e ideológico. Pues nosotros debemos ser los pioneros en nuestros modelos educativos, tal y como Freire indica literalmente: “tu no puedes enseñar a nadie a amar, tu tienes que amar…. La única forma de enseñar a amar, es amando…”

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  5. Los docentes debemos reflexionar sobre nuestro actuar en las aulas, debemos contextualizar el proceso de enseñar y por separado el proceso de aprendizaje de los alumnos ya que más que conocedores absolutos de la verdad somos facilitadores de las técnicas que pueden llevar a los alumnos a descubrir y teorizar, como lo menciona Olguita en su comentario debemos ser agentes de cambio en lo cultural, social e ideologico para construir un mejor futuro para nuestros alumnos y por ende para nuestro país

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  6. Importante darnos cuenta, lo que realmente significa ser docente educador y el compromiso que uno adquiere, con la sociedad y sobre todo con los jóvenes que esperan mucho de nosotros. Y en ese mucho esta el amor, la comprensión, la tolerancia, respeto,…
    E aquí lo primordial de cambiar nuestros paradigmas con respecto a nuestra actividad docente.

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  7. Insisto el educador tiene una gran responsabilidad hacia el educando ya que de él depende como termina la obra que en un momento empezó. Al final ve los resultados, es decir si el alumno realmente se transforma y cambia sus actitudes negativas por positivas.

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  8. No se puede enseñar amar sin amar primero, debemos apreciar la digna carrera que hemos decidido correr, persistir en ella y estimarla como se le hace con una obra maestra. Porque al final eso es lo que posiblemente puede salir del arduo trabajo con que se haga, la obra maestra de la vida, preparar el terreno del camino que nuestros alumnos tendrán que caminar y construir, sólo haciéndonos oir… oiremos la voz del grupo y conoceremos sus necesidades. Suplamos esas necesidades, equipemos y facilitemos herramientas para que sean los estudiantes por ellos mismos los que construyan su propio proyecto de vida.

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  9. la labor docente no significa desempeñarse en cualquier ambito, puesto que tenemos en nuestras manos el futuro de futuras generaciones y pienso que por ello debemos tener siempre presente que el estudiante debe contruir y reconstruir su propio aprendizaje y verlo como un proceso natural

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  10. tenemos que actuar con responsabilidad ya que en nuestras manos esta el futuro de nuestra nacion y pensar en desmayar por que solo con la fuerza de voluntad se puede marcar un cambio en el fututo

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  11. El "Arte de Ser Docente" realmente existe... ya que es un verdadero arte que hay que hacerlo con responsabilidad social pero sobre todo con amor hacia el estudiante. San Juan Bosco decía "El que no ama no educa" es cierto, debemos amar a nuestros estudiantes, debemos garantizar que el conocimiento este llegando bien hacia ellos.

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  12. Es un reto realmente para nosotros como docentes la magia de enseñar y de lograr que los estudiantes aprendan de una forma que sea para la vida y no para el examen o para el momento únicamente la educación es una forma ideal de cada ser humano logrando respetar los puntos de vista y hacer que nuestra convivencia sea la mejor

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  13. "La educación es una obra de arte", el educador debe ser sensible, algo muy cierto y que no todos cumplimos. La labor de enseñanza demanda del docente esas y muchas más cualidades, pero lo más importante es el respeto y el ejemplo que les damos a nuestros estudiantes. Tambien poder entender y ponernos al nivel del educando, en su contexto social, politico e ideologico; algo bien complejo pero debemos de hacerlo.

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  14. El maestro nos hace un análisis de que la educación no es solo transmitir el conocimiento, sino es de sensibilidad, amor y respeto por lo que hacemos, ya que nuestros alumnos son personas que comparten una fracción de tiempo con nosotros esperemos que esta fracción de tiempo sea una experiencia agradable y que se recuerden con cariño ese tiempo, en el camino de su formación.
    Debemos ser agentes de cambio.

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  15. Paulo Freire hace una reflexión muy importante, el maestro es un artista que tiene en sus manos la vida de sus alumnos y es por esto que debe de romper los antiguos paradigmas que no lo dejen avanzar, para poder brindarle a sus aprendientes una experiencia educativa diferente, llena de nuevas técnica.

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  16. Para ser docentes debemos comprender y vivir el proceso de enseñanza-aprendizaje, recordemos que como docentes debemos enseñar con nuestro ejemplo, y a la vez cada uno de nosotros debemos comprometernos a transformar la educación con nuestras actitudes innovadoras.

    Además, teniendo una buena comunicación con nuestros estudiantes podremos ser orientadores para ellos, no solamente en lo educativo, sino para la vida.

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  17. Considera que Paulo Freire ha hecho grandes aportes a la Educaciòn, estoy de acuerdo en parte con su teorìa bancaria, considerar que el problema de la educaciòn se debe a situaciones polìticas y èticas, esto nos lleva a reflexionar que esto pasa en nuestro medio,polìtcas por la lucha del poder del conocimiento en las aulas, èticos por nos manejar muchos valores, pero que de todas formas tenemos que depositar, es decir trabajar creativamente para despuès obtener ganancias, es decir buenos frutos de nuestros estudiantes.

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  18. Muy cierto lo que dice Paulo Freire, el nos refueza la importancia de ser educador y nos muestra los altos niveles a los que se puede llegar en nuestra profesion, hermosas sus palabras.

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