martes, 14 de junio de 2011

Sir Ken Robinson_Las escuelas matan la creatividad TED 2006

21 comentarios:

  1. Excelente reflexión, ya que todos estamos inmersos en ese tipo de educación y matando la creatividad de los alumnos. Es necesario salir de ese paradigma, de pensar que todo tiene que ser ciencia y tecnología, y como dice Robinson "la creatividad debe ser igual de importante que la alfabetización" y evitar lo que nos dice en el video "somos educados para perder la creatividad". Y nos dice también que la creatividad es diversa, es dinámica y única en cada persona, debemos fomentar la creatividad en nuestros alumnos.

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  2. El sistema educativo es el único culpable de automatizar la educación, nos forma como seres repetitivos de la teoría, e incluso a nivel de posgrado.
    La innovación para mí es sinónimo de creatividad.
    Pero . . estigmatizados por el sistema educativo, difícil salir de ese paradigma.
    La inteligencia es dinámica, interactiva, múltiple, creativa, tenemos el don de la imaginación; pero el sistema educativo no permite que esto fluya, se desarrolle según la ideosincracia de cada persona, sino enmarca al estudiante en todos los niveles, rigiendose en una programación ya caduca y que no se ajusta a las necesidades educativas y de la vida actuales.

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  3. la creativada se debe convertir en una arma fundamental en la educacion ya que esta hace desarrollar mucho mas el intelecto, y esto hace ir mas al mejoramiento de la educación nacional.

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  4. La enseñanza de esta conferencia es, que debemos explotar esa forma de comportamiento de nuetros educandos, algunos son muy activos, ellos son los que en clase nos ayudaran a que los demas tambiem participen, algunos son muy buenos para dibujar, recitar, bailar, hay que motivarlos a que lo hagan pero con una muejor guía, y así poder, sacarle el mejor provecho, no debemos cuartar la creativiad, predisposición de ellos, al obligarlos a cayar o hacer lo que nosotros, querramos que hagan, sino encambio como a las aves, darles la libertad para relizarce y porder llegar a ser felices en lo que hacen o vayan a hacer en el futuro y seguro que los veremos triunfar, ............................

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  5. Es muy cierto como docentes muchas veces matamos la creatividad de nuestros hijos y también de nuestros alumnos. Actualmente no le damos valor a cursos como música, arte, estética entre otros y en realidad que debería cobrar una gran importancia porque todos tenemos diferentes capacidades y no las valoramos, los principales cursos son matemática y lenguaje y eso es mentira el arte también es importante.

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  6. El análisis del sistema educativo que realiza Sir Ken Robinson es muy apegado a la realidad. La escuela cohíbe y reprime las capacidades innatas de los alumnos, sin comprender en primer lugar que son las capacidades que una persona puede realizar de forma natural, sin ser forzada, sin ser obligada. En segundo lugar porque esas capacidades requieren que el docente esté muy atento y las perciba en el momento adecuado. Tercero porque dichas capacidades deben ser guiadas y redirigidas hacia el rumbo correcto. Es por ello que el docente juega un rol de mucha importancia porque después de los padres es quien tiene mayor contacto con el estudiante día a día y puede observar cualquier tipo de cambio que ocurra. Y por tanto requiere que readecúe su labor como docente para que un individuo pueda ver cumplidos sus sueños y anhelos.

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  7. El autor hace un análisis interesante sobre las secuelas que el sistema educativo genera en los estudiantes. Y es que tristemente la escuela “mata la creatividad” en ellos, o más bien, no permite el desarrollo de la imaginación, creatividad, ni la capacidad inventiva que tiene el estudiante de hacer las cosas por si mismo. Generalmente la actitud que el docente asume en este proceso educativo, se reduce únicamente a la figura de autoridad que dicta instrucciones y prescribe normas en el estudiante. Así como también al énfasis que se le da a los contenidos, considerándola únicamente como una educación que se limita al aspecto cognitivo e intelectual, sin considerar los demás factores que repercuten las distintas esferas de la personalidad.
    Las realidades educativas que demanda la educación en la actualidad, exigen con prontitud, que se rompan paradigmas mecanicistas sobre la educación y de esta manera propiciar actividades innovadoras, críticas creativas que aborden aspectos de la realidad nacional con el objeto de crear y recrear el conocimiento.
    Pues bien sabido es que los niños poseen capacidades y habilidades numerosas, que deben ser aprovechadas por el docente, de tal manera que le ofrezca los espacios necesarios para desarrollar la creatividad en sus actividades educativas.
    Aquí, el profesor debe ser el primero en desechar los dogmas mecanicistas de la educación y emplear su ingenio para el desarrollo de sus actividades académicas y así hacer que sus estudiantes también empleen sus habilidades imaginativas y creativas a manera de hacer mucho más ameno y significativo el proceso de aprendizaje.

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  8. En el presente video el autor hace un interesante analisis sobre las escuelas matan la creatividad teniendo la razon en cuanto que el profesor es el ente principal de hacer que el niño vaya creando su propia imaginacion y creatividad desarrollando en el habilidades y capacidades para hacer mejor el proceso educativo mas facil e interesante ya que la educacion es siempre la misma innovandola cada dia mas pero esta en nosotros como mentores hacerla mas practica dinamica y motivadora explotando el potencial que el estudiante tiene para dicho aprendizaje en si ser creadores delas generaciones y creativos.

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  9. Que buen análisis el que hace esta persona sobre la educación y como al estimular la creatividad y las aptitudes diferentes que tienen los estudiantes estos pueden llegar a ser grandes personas en distintas áreas com por ejemplo la historia de la bailarina que cuando todos la veian como una persona extraña una sola persona vio sus cualidades y la estimuló para que llegara lejos, de igual manera nosotros como docentes debemos estimular a los alumnos para que por medio de sus capacidades logren sus metas y se enriquezcan como seres valiosos que son

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  10. dejar que los alumnos dejen fluir su creatividad ya que cada persona aprende de diferente manera entonces los estudiantes son etiquetados con su forma de aprender

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  11. Cuantos errores cometemos como docente, porque muchas veces nos preocupamos más por cumplir con un contenido que nuestro sistema educativo nos impone obligando a que nuestros alumnos aprendan, lo que nosotros también les imponemos y no los incentivamos para que ellos aprendan de forma creativa, jugando o haciendo lo que mas les gusta.

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  12. Pienso que lo peor es que la escuela mate la creatividad del estudiante, considero que la escuela es el ente central en el que se debe fomentar la creatividad del estudiante a travès de la creaciòn y participacion en su propio conocimiento y no convertir el aprendizaje en conocimientos memoristicos y repetitivos

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  13. Este video llama mucho la atención ya que la forma de educación o el sistema educativo mata la creatividad de los alumnos.
    Con el simple hecho de que el alumno este sentado en una posición, quietecito, en silencio, se está vedando la creatividad que cada uno de ellos posee.
    Es increíble, lo que el alumno puede hacer si se deja libre (no libertinaje) ya que el posee potencialidades que el docente no se imagina.

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  14. Muy bueno el video, por cierto, recomiendo observar los demás videos que proporcionan en esa página, según entendí, son una asociación donde facilitan o procuran la realización de seminarios y charlas acerca de temas de actualidad. Es muy cierto que el sistema educativo actual tiene como meta producir maestros universitarios y no se enfoca realmente a desarrollar las capacidades de las personas. Muy buen video.

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  15. Fascinante!!! Es toda una argumentación bien definida de las diferentes capacidades que tienen los niños y de la cual algunos no valoran o subestiman, la creatividad es una herramienta tan útil en la vida y la hemos resumido a ciertas tareas, dando gran importancia al C.I. que si bien es cierto no es el que garantiza el éxito de las personas. Ojalá y como educadores desarrollemos una visión más amplia y podamos detectar en nuestros alumnos esas capacidades y habilidades que particularmente poseen y seamos nosotros parte de los facilitadores para que se desarrollen a plenitud.

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  16. La inteligencia es diversa e interactiva como se dice en el video, es por eso que como docentes debemos mantener una mente abierta y no encasillarnos en la inteligencia "tradicional" donde nos dan exactamente todos los lineamientos a seguir para ser o no inteligente. Como docentes debemos estar conscientes de que nuestros alumnos tienen su propia creatividad e inteligencia y a nosotros nos compete ayudarlos a desarrollarlas y no vedarlas.

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  17. Este vídeo creo que nos hace recordar a todos esa parte de la niñez en la que tal vez solíamos realizar alguna actividad creativa que tal vez ahora de adultos ya no realizamos. Algo que solo nos dice que hemos perdido esa capacidad de ser creativos que solíamos tener durante nuestra niñez, pero desgraciadamente durante todo nuestro ciclo educativo esa capacidad creativa se ha truncado por la educación tradicional, ya que la educación tradicional no permite realizar algo que este fuera del contexto "correcto".

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  18. Me gustó mucho este video porque el se ve que es un profesor bien preparado, pero sobretodo carismático, y eso me agrada, porque no es fácil esa combinación. Con respecto a lo que dijo es una verdadera realidad "La escuela mata la creatividad" por los paradigmas de la escuela tradicional. Saber cuantos artistas, filosófos, científicos... se han perdido en nuestro país por que fue bloqueada la creatividad desde la infancia.

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  19. Este video me pareció súper interesante, la forma tan practica de exponer el tema la claridad con que comenta su experiencia en la escuela de la similitud que existe en todo el mundo de tener a las matemáticas, idiomas y el arte siempre lo dejan por un lado en ultimo lugar sin tratar de impulsar el desarrollo de las personas en el arte como la música, las arte plásticas y todo aquello que según la sociedad no genera ingresos y conocimientos como el caso que comenta sobre la productora de musicales Gillian Lynne que de niña pensaron que tenia problemas de aprendizaje porque no podía estar quieta todo el tiempo estaba en actividad hasta que descubrieron sus habilidades para el baile y de ahí nació una gran artista, si todos nos detuviéramos a ver que habilidades tenemos seriamos mucho mas felices porque nos desempeñaríamos en algo que realmente nos llene y que lo hagamos porque nos gusta y no porque nos toca
    La educación ha girado de una manera impresionante, ya que hace años con un titulo universitario se podía encontrar un trabajo bien remunerado, ahora es necesario tener mas conocimientos y eso nos lleva a las maestrías y a los doctorados el esfuerzo que se realiza para garantizar un buen puesto y un mejor salario o remuneración porque de acuerdo a la sociedad es lo que necesitamos en el mundo

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  20. Debemos estimular e incentivar que fluya la creatividad primero en nosotros mismos y despúes dentro del circulo en la que nos relacionemos, tener presente que se busca un equilibrio integral para que nuestra personalidad sea sana, con lo que me quiero referir es que debemos explotar muchos dones que se nos han dado y a veces por pena o falta de tiempo no los explotamos como danza, poesia, música etc. no debemos estar solo en lo academico sino cultivando estas ciencias y asi lograremos este equiliabrio tan anciado

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  21. Muchas veces por continuar preservando con un sistema imponemos ideas, limitamos a nuestros alumnos y no fomentamos la verdadera participaciòn y menos la creatividad. Es verìdico que muchas de nuestras escuelas matan la creatividad y que no sabemos identificar las habilidades e inquietudes de nuestros alumnos y no comprendemos que la verdadera educaciòn se debe dar desde diferentes perspectivas, como le paso a la niña que se convirtiò en gran bailarina y la consideraba la maestra como indisciplinada.

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