lunes, 16 de mayo de 2011

Tecnología o Metodología (subtitulado)

19 comentarios:

  1. La tecnología será de gran ayuda si la sabemos manejar adecuadamente. Si se sigue con la misma metodología, aunque se utilice lo último, no servirá de nada. Se trata de hacer que el estudiante ponga en práctica su creatividad, su colaboración hacia los demás, que desarrolle valores. Esto por medio de la flexibilidad que el docente ponga en práctica en sus métodos de enseñanza, para que, por medio de el conocimiento y las emociones del estudiante, el mismo "construya".

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  2. Yo creo que nos acomodamos a nuestros metodos de enseñanza y abusamos también de los mismos. Creo que nos ha pasado que a veces no encontramos cañonera para nuestra clase y JAQUE MATE, que hacemos? Debemos tener o saber varias metodologías y no confiarnos de la tecnología. Al hablar de abuso, me refiero a que ahora para todo es la cañonera, he oido comentarios tales como: "que bueno que ya hay cañonera, así no tengo que escribir en la pizarra para que copien, solo es de apachar 2 botones y listo", o muchas veces solo leemos las slides. Una buena presentación debe ser en un 80% grafica y 20% texto, la cañonera solo como apoyo grafico a lo que hablamos.

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  3. Considero que es tecnología, no metodología ya que seguían repitiendo de la misma manera las tablas de multiplicar. Los niños seguían sentados de la misma manera solo que con una computadora, una pantalla y una cañonera, eso no implica que la educación sea de calidad, la calidad lo hace el método de enseñanza que utilice el docente para hacer que el niño aprenda, utilizando al máximo los recursos disponibles.

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  4. La metodología debe ser contextualizada al grupo de estudiantes mediante el entorno inmediato, se debe enseñar con los recursos al alcance y cubrir las necesidades de los alumnos y alumnas. Para esto es necesario actualizarse para que se cumpla lo siguiente: "lo que sé, lo que aprendí y lo que quiero aprender".

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  5. La tecnología definitivamente a venido a contribuir y dar un cambio notorio a nuestra forma de vivir, pero la inducción de esta, en la educación, es de suma importación adaptarla a nuevas estrategias o metodologías para que ellas no vengas hacer una forma más exponer una clase sino una mejora continua en la calidad de la educación. Es decir hacer que la tecnología despierte un mayor interés en los catedráticos por descubrir nuevas herramientas que venga a contribuir y enriquecer los procesos educativos.

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  6. Antes de cambiar la metodología, primero los docentes tenemos que cambiar de pensamiento y salir de la comodidad que la escuela tradicional nos enseñó, creo que observaremos metodologías diferentes en las aulas, cuando aquellos estudiantes quienes no sean formados en el sistema tradicional ejerzan como docentes. Aunque parezca duro, nosotros los docentes actuales podemos generar algunos cambios; sin embargo el peso de la educación tradicional en la que fuimos educados siempre reflejará en nuestra práctica algunos rasgos que limitarán el pleno desarrollo del alumno. Se requiere de pasión y entrega total a la educación para comprometerse a cambios radicales.

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  7. La tecnología esta al servicio de los profesores y de los estudiantes, el problema se genera cuando estas herramientas pedagógicas no tiene un cambio sustancial en la metodología propuesta por los catedráticos, romper ese paradigma es realmente dificil, es necesaria una autoevaluación y una versatilidad académica metodologica que requiere de actualización, cero temor al cambio aprender a disfrutarlos y objetivos claros dentro del sistema curicular que tambien deben estar actualizados y contextualizados

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  8. Hay cosas que a pesar del tiempo y recursos no cambian, muchas personas están familiarizadas con la escuela tradicional y a pesar de tener tanta tecnología a su servicio no la aprovechan para hacer el aprendizaje más dinámico o entretenido o se van al extremo tecnificando todo de modo que hacen completamente inútiles a sus estudiantes. Tengo un caso muy particular, yo imparto matemáticas con bachilleres y una compañera de trabajo estudió unos semestres de ingeniería en una universidad privada y al ver que yo daba el tema de álgebra de matrices a los chicos de quinto bachillerato me comentó que ella había visto eso, pero que no tenía la mínima idea de como se desarrollaban los procedimientos en forma manual ni para que servían porque su catedrático universitario se limitó únicamente a enseñarle a trabajar esto en excel... considero que puede hacerse una fusión entre tecnología y metodología porque los estudiantes deben conocer de donde se desarrollan determinados procesos y como la tecnología de ahora puede apoyarles en desarrollarlos de manera más rápida siempre y cuando se conozcan los fundamentos que lo respaldan

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  9. esto establece claramente que lo que necesitamos es metodologia ya que la tecnologia es de utilidad en nuestro medio pero si seguimos en lo mismo no sirve de nada,

    la metodologia es fundamental ya que haciendo una interaccion con la tecnologia si hay un gran avance.

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  10. Es interesante ya que muestra una forma clara de cómo los maestros se enfrascan en una forma de enseñanza, aun cuando se tenga herramientas que puedan colaborar para mostrar al estudiante un nuevo método de aprendizaje, es gracioso como al inicio se nota en el pizarrón las tablas matemáticas y luego con el uso de la tecnología es el mismo método solo que cambia con el uso de una pc a cada alumno y el uso de la cañonera proyectando la misma imagen, esto pienso que es parte de nuestro qué hacer diario ya que no le damos el uso correcto a todo lo que tenemos a nuestro alcance de una forma adecuada, la tecnología es una forma de cambio difícil pero no imposible llevarlo a la práctica como un aliado en vez de verlo como el enemigo, es un reto que debemos vencerlo

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  11. El presente video como se manifesto en el anterior dela educacion tradicionalista que apesar de tener nuevas herramientas de enseñanza no las sabemos aplicar siendo la tecnologia tan avansada nos quedamos en la misma nos encerramos en nuestro propio metodo sin haber ningun cambio de ello por eso es muy importante la tecnologia como la metodologia pero sabiendola llevar de una manera excelente y moderna como lo manifesto el diretor a la maestra.

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  12. Es interesante poder analizar y reflexionar acerca de los aportes de la tecnología en el campo educativo, estos aportes pueden ser positivos pero a la vez negativos, tal y como sucede en el video. La profesora emplea la tecnología para seguir reproduciendo de la misma manera los contenidos programáticos. Vemos aquí entonces que la tecnología no sirve de nada si se sigue empleando las mismas metodologías tradicionalistas.
    El problema entonces es que aun estando en el siglo XXI todavía no se le de un uso adecuado y provechoso a la tecnología. He ahí la necesidad de implementar y promover primero nuevos enfoques educativos que rompan los esquemas tradicionales y monótonos que aún se siguen practicando con el único propósito de facilitar e innovar las clases a los alumnos para luego hacer mas ameno y enriquecedor el proceso educativo.

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  13. Es definitivo que la tecnología y la metodología son herramientas que van juntas que deben cambiar al mismo tiempo y por supuesto lo más importante y que debe promover ese cambio es la ideología. Esto se menciona porque si la ideología no cambia, entonces podrá haber la mejor tecnología a nuestro alcance o bien, la metodología puede modernizarse pero si la ideología sigue siendo la misma entonces no habrá un cambio de fondo, solo de forma. Por ello, la ideología y la metodología deben ir una junto a la otra y deben tener como base la ideología, un cambio real en las ideas.

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  14. Me recordó mí niñez. No me cabe la menor duda que la metodología debe adecuarse a la tecnología. Pero es muy importante utilizar e implementar métodos innovadores en donde se aproveche el contexto para educar.

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  15. Yo pienso que de nada nos sirve la tecnología si no tenemos una metodología acorde a las caracteristicas y necesidades del grupo de estudiantes, considero que la tecnología es bueno si se le da un uso adecuado, pero si nada más genera un acomodamiento de parte del docente entonces no es bueno, creo que de los docentes depende hacer de la tecnología una herramienta que complemente su metodología

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  16. De qué sirve la tecnología, si no se sabe usar o darle la aplicabilidad correcta y eficaz para la Enseñanza. Si se combina tecnología-metodología para la Enseñanza Aprendizaje, otra sería el destino de la Educación y por ende de la sociedad. Pero . . . gana la costumbre y el acomodamiento. Lo más fácil.

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  17. Muy bueno el video, se esta mostrando una utilización banal de la tecnología y ninguna diferencia con el método tradicional, considero que es un error en el que en algun momento hemos caido ya que para nosotros es mucho mas fácil llevar conceptos en una computadora que escribirlos en una pizarra.

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  18. Si no se da un buen uso de la tecnología como una herramienta pedagógica, de nada sirve que haya tecnología, si se siguen utilizando los mismos procedimientos pedagógicos obsoletos. La tecnología es una herramienta, la cual al ser usada con fines pedagógicos, puede cambiar la educación, el problema es que no se ha podido involucrar correctamente al sistema educativo, para que pueda ser explotada por los estudiantes.

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  19. CReo que usar la tecnología es una buena opción como una metodología de enseñanza, el problema es en no saberla usar, porque si solo la utilizamos para reducir tiempo, sin leer, sin cambiar un contenido tradicional, es la misma cosa.

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