lunes, 16 de mayo de 2011

Escuela Tradicional

22 comentarios:

  1. A veces, por querer despertar al alumno, decimos algo demasiado obvio, mal escrito (escrito en las slides) o mal pronunciado y es increible la poca o nada de atención que los alumnos prestan a esto. Será que no se dan cuenta? será que se dan cuenta y no les interesa pronunciarse?. Estamos ante una generación de alumnos totalmente despreocupados y desinteresados de todo, ya los hemos recibido así, por lo que la malformación esta (creo yo) en el nivel medio y diversificado. No se les enseña a observar, a analizar y reflexionar. QUE HACEMOS? ojalá hubieran más Mafaldas.

    ResponderEliminar
  2. La escuela tradicional
    Aún sigue predominando la escuela tradicional, aunque digan que hay un nuevo curriculum, los docentes siguen utilizando textos “actualizados” que son del siglo pasado.
    Poe parte de los docentes no hay creatividad, metodologías nuevas de enseñanza, etc. Es por eso que el niño cuando llega por primera vez a la escuela y observa una clase, se queda pensando lo que la maestra está hablando. Los niños de la actualidad quieren pintar, correr, hablar, jugar-aprendiendo. Es lo que menos hacen; sino la maestra (o) se pone a dejar muestras en los cuadernos y allí se le va toda la mañana. Y ¿Qué aprendieron los niños?
    Es importante mencionar que no solo los docentes culpan sino el sistema que se ha venido utilizando de siempre.

    ResponderEliminar
  3. La educación tradicional como su nombre lo dice, sigue siendo mecanicista y totalmente repetitiva. Porque en el video podemos observar que la maestra sigue repitiendo lo que ella aprendio cuando era niña,lo cual deja ver la falta de contextualización y acercamiento hacia los alumnos; porque en la actualidad las familias han cambiado drásticamente y por ello se le debe tomar en cuenta al alumno para el pueda expresar lo que quiere escribir y como aprenderlo...

    ResponderEliminar
  4. Desde la perspectiva de la escuela tradicionalista, (de acuerdo a los videos) es evidente ver como la escuela limita la capacidad crítica creativa de los estudiantes, debido a que los prepara únicamente para memorizar, repetir y reproducir ciertos esquemas y pensamientos paradigmáticos que simplemente los mecaniza.
    En la actualidad muchos niños (as) temen ir a la escuela el primer día de clases, debido a que los padres de familia han infundido miedo y no digamos los profesores (as) también lo propician con sus actitudes y su manera de querer “imponer” sus pensamientos y tareas a realizar. Por otra parte también existen alumnos que desean ir a la escuela para APRENDER cosas nuevas, interesantes y útiles para su vida, pero resulta que van y se encuentran que la escuela es aburrida, monótona y a la vez tediosa, esto es porque también los profesores tienden a encasillar sus practicas educativas y las limitan a seguir instrucciones emanadas del MINEDUC sin siquiera tomarse la molestia de poder actualizar sus conocimientos, buscar nuevas técnicas y metodologías para innovar su clase y así hacer de este proceso de aprendizaje un proceso dinámico, enriquecedor y PROPOSITIVO para la vida de los estudiantes.
    Es interesante ver como la mayor parte de docentes se acomodan a sus prácticas cotidianas sin sentido para los estudiantes, por la falta de interés y sobre todo amor a la educación. Por ello mismo, la escuela enseña aprendizajes descontextualizados, y a la vez actitudes ofensivas y violentas de parte de docentes y estudiantes (estas actitudes violentas generalmente son aprendidas con la familia, los amigos y demás personas con las que se relacione).
    He ahí la importancia que dentro de los procesos educativos se tome como base el diálogo y los procesos de socialización para reivindicar la importancia que tiene el rescate y la práctica de valores.
    Otro aspecto importantísimo de la escuela tradicionalista es que reduce el verdadero significado de evaluación, lo limita únicamente al aspecto cuantitativo y le adjudica una nota numérica y por eso mismo los estudiantes le temen a los exámenes… peor aún sin las preguntas tienen una única respuesta correcta…
    Los exámenes a respuesta cerrada, todavía son parte de las practicas tradicionalistas y a la vez infunden miedo, temor y nervios a los estudiantes…..

    ResponderEliminar
  5. La tecnología en la actualidad atrae la atención del niño y la niña, y el entorno inmediato es muy acelerado; aunando a esto los padres que trabajan todo el día y dejan el cuidado de los niños(as) a terceras personas, y el seno familiar es ajeno a su mentalidad.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Es interesante la forma en que se educa "con mètodos tradicionales" que no enfrentan al niño "ni siquiera al universitario" a pensar. Solo leer del libro o repetir lo que se dijo el año pasado y el anterior. Lo peor es, me atrevo a imaginar, que con ese mètodo, ni el maestro se atreve a pensar diferente ya que està acostumbrado a repetir la lecciòn, èl tambièn. Como dijo el compañero anteriormente tambièn "ojalà tuvièramos màs Mafaldas" Y yo agrego: espero que todos los docentes estemos listos a enfrentarnos a un aula llena de Mafaldas.

    ResponderEliminar
  8. los problemas que ocasiona la escuela tradicional es la falta de la construcción real del conocimiento, que el estudiante no critique solo copie y ahora pegue, que no tome sus propias decisiones y que no los afronte con responsabilidad, analizando el caso del curso de matemáticas en el Informe de Desarrollo Humano para Guatemala en el año 2007 la aprobacion de dicho curso estaba por el 4.5% un año despues bajo a 4.2% y para el siguiente año bajo al 3.5% un sistema inversamente proporcional a la población de alumnos que año tras año aumenta, se puede apreciar en estos datos la permanencia de la escuela tradicionalista

    ResponderEliminar
  9. Es increíble como nos encerramos en lo tradicional de la educación dejando de lado las opiniones, comentarios y sentir de los estudiantes. Las nuevas generaciones vienen mucho más despiertas que las nuestras y debemos aprovechar todo ese potencial para desarrollar capacidades y actitudes mucho más allá de la escuela tradicional

    ResponderEliminar
  10. con el mundo que nos rodea es necesario innovar y no estancarnos en el tipo de educación, sabemos que los niños por el tipo de programas visuales que tiene en casa han desarrollado mayor dominio de la tecnología y los metodos tradicionales ya les parecen aburridos.

    ResponderEliminar
  11. La escuela tradicional como bien lo dice “tradicional” son los mismos contenidos que se utilizan de años pasados, totalmente desactualizados y que están estancados, tal como lo menciona MI MAMA ME MIMA, son las planas y los dictados que se utilizan para enseñar a los niños y al igual que esta frase muchos mas temas que deben de darles otro aire, un replanteamiento que mejore el método de enseñanza aprendizaje. Y de la misma manera como lo dice Mafalda, es hora que los maestros presentemos una nueva evolución en los temas de enseñanza para motivar y dar un nuevo giro al aprendizaje

    ResponderEliminar
  12. Que lastimosamente sigue dandose la misma escuela tradicionalista sin existir ningun cambio las mismas frases la misma metodologia cuando debemos de ser agentes de cambio e innovadores hasta se ha vuelto la educacion repetitiva se pudo observar que hasta la frase que la mastra les dicto a los alumnos les afecta de manera indirecta porque no sabemos si en el hogar el niño o niña ha sido maltratado por eso tenemos que hacer dela educacion motivadora no en donde exista estancamiento.

    ResponderEliminar
  13. La Escuela tradicional como lo muestra el video, aun tiene vigencia en nuestra educación y lo más preocupante es que adquiere auge en países como Guatemala que aún se encuentran en vías de desarrollo. Esto es de importancia que cambie, y más a como se avecinan los prontos y grandes cambios que trae la globalización. Otro factor de importancia a la cual se le debe dar mucha importancia es al potencial que tienen los niños, adolescentes y jóvenes que forman parte del actual sistema educativo guatemalteco, y que por ende deben aprovechar el máximo potencial al cual pueden aspirar. En este sentido, el sistema educativo guatemalteco debe adaptarse a los cambios que vienen con la globalización y por ende crear programas que respondan a las expectativas de estas nuevas generaciones de estudiantes.

    ResponderEliminar
  14. De no actualizarnos constantemente, nuestros estudiantes eso van a decir o a pensar, de hecho recuerdo que algunas veces me encontré con contenidos a lo largo de mí carrera que yo decía; bueno y esto para que me va a servir.
    Espero esforzarme para no caer en lo tradicional y aburrido.
    Por otra parte, lastimosamente esa es la forma en la que se transmiten los contenidos en nuestro país.

    ResponderEliminar
  15. Definitivamente los procesos educativos deben cambiar, y realizar nuevas reformas educativas para adecuarlas al contexto en que nuestros alumnos hoy viven, no podemos seguir trabajando con un curriculum obsoleto ante la gran demanda que hoy nuestra sociedad exige

    ResponderEliminar
  16. LA EDUCACION EN UCHOS CENTROS EDUCATIVOS SIGUE SIENDO TRADICIONAL Y ESTO PERJUDICA DIRECTAMENTE AL ESTUDIANTE PORQUE LIMITA SU CAPACIDAD DE RAZONAMIENTO Y OPINIÓN DENTRO DEL AULA, EL PROBLEMA SE CENTRA EN QUE EL PROCESO EDUCATIVO NO ES CONTEXTUALIZADO ACORDE A LAS NECESIDADES Y CARACTERÍSTICAS DEL GRUPO DE ESTUDIANTES CON EL QUE SE ESTÁ TRABAJANDO, EL PROBLEMA QUE SE EVIDENCIA ES QUE MIENTRAS ESTA SITUACION PERSISTA LA EDUCACION NO SERÁ SIGNIFICATIVA SINO REPETITIVA Y SIN OBJETIVOS CONCRETOS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO DEL INDIVIDUO

    ResponderEliminar
  17. Buenisimo!! Sin comentarios ya que el video se explica muy bien por si solo.

    ResponderEliminar
  18. Si todo los alumnos fueran como Mafalda creo que ninguno de nosotros se salvaría... pero es motivante y como un despertar a la realidad educativa en todo nivel, que Dios nos ayude a ser agentes de cambio y nos de la sabiduria para formar a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  19. Si la repetición es una técnica educativa o de estudio, pero debe de ir acompañado de otros elementos tales como el interés o la asociación o sea lo que se busca es despertar el interés del alumno, para que sirve, o como sirve determinada área del conocimiento, ya que como alumnos, lo que interpretamos es literalmente lo que el profesor nos explica o nos indica, entonces lo interesante de todo aprendizaje no es repetir o repasar lo que se trata de transmitir sino que lo esencial es despertar el deseo, la curiosidad, el interés del educando y a medida que se despierta el interés solo tendremos que facilitar el conocimiento, ya que la investigación debe de ser interesante.

    ResponderEliminar
  20. Los métodos tradicionalistas deben cambiar, con tanta información que ahora se tiene disponible, es triste ver que se sigan utilizando los mismos métodos, los niños y jóvenes de ahora ya no se conforman con dictados y repeticiones. Ellos esperan mas del docente.

    ResponderEliminar
  21. Es evidente que el paradiga tradicional anula y veta la creatividad del estudiante. ¡¡Qué triste!! nos preparan para servir, trabajar, recibir órdenes.... pero no para pensar ni hacer un buen análisis. Repito lo que he comentado en otros videos "El cambio esta en nosotros"

    ResponderEliminar
  22. La escuela tradicional ha fomentado solo estudiantes receptores, pasivos, memoristas, repetitivos y mecanizados, que lo que ha hecho es obstaculizar la creatividad de los sujetos. El imponer, ser autoritario y con exagerada disciplina son algunas de las tantas caracteristicas de esa escuela tradicional que hoy en día en algunas instituciones continúa.

    ResponderEliminar