lunes, 16 de mayo de 2011

La Educación Prohibida - Avance 2

19 comentarios:

  1. Interesantísimo. Ojalá esa película salga pronto. Me parece muy enriquecedor que la escuela antigua, que aún existe, en donde hay autoritarismo, violencia verbal, desinterés, discriminación, impotencia de parte del docente para el cambio, (de la cual vimos un ejemplo fiel en Los poetas muertos) se este tratando de eliminar aunque por el momento solo por unos pocos. Por esto, es urgente que los que estamos en el campo de la docencia dispersemos la importancia de cambiarnos a la nueva escuela en donde lo importante es a que se APRENDA A COMO AYUDARSE, a la colaboración; a que se APRENDA A APRENDER POR SI MISMO, a hacer al estudiante reponsable de si mismo y de su aprendizaje. De esta forma enseñaríamos a "pensar" y "crear conocimiento". Esto, evidentemente daría un giro de 90 grados no solamente a la forma de enseñar y a prender sino a la forma en que las sociedades se desarrollen dado que esto significaría que en realidad aprenderíamos a desarrollarnos y no solamente a seguir lineas ya establecidas de crecimiento.

    ResponderEliminar
  2. Esta película es una gran proyecto y es de tomar ejemplo del mismo, ya que pirncipalmente lo que busca es el cambio de nuestros actuales paradigmas educativos, que debemos de cambiar, evolucionar; y a pesar de tratarse de escuelas de nivel primario, creo que en la universidad todavia estamos a tiempo de hacer un cambio y que nuestros alumnos sean protagonistas de su formación. Podriamos empezar quitándonos el autoritarismo y propiciar un cambio.

    ResponderEliminar
  3. La educación actual se imparte con ciertos paradigmas y esquemas tradicionalistas donde no hemos salido de ese enfrascamiento. Es hora de la educación prohibida y creo que nosotros somos los que podemos contribuir con este cambio en las aulas de pre primaria, primaria, ciclo básico, diversificado y nivel universitario.
    Hay que recordar también que no solo la escuela es la responsable de que los alumnos no sean creativos, participativos; ya que en casa se limita al niño a expresar sus ideas y pensamientos; cosa que se patentiza en la escuela en la nula participación del educando. La responsabilidad de la educación es tripartita: padres de familia, docentes y alumnos. Por ejemplo:
    Si somos padres cambiemos, haciendo que los niños sean libres, es decir dejarlos ser.
    Si somos docentes, dejar que los alumnos se expresen y no menospreciar los puntos de vista de cada uno de ellos.
    Si somos alumnos, exigir que nos den las herramientas para desarrollar la creatividad.

    ResponderEliminar
  4. Es muy interesante el documental habla de la necesidad que se tiene de cambiar la historia de la formación tanto de maestros como de los alumnos y el trabajo que se tomaron en poder llevar un esfuerzo y una necesidad en común entre países para determinar l necesidad que existe de un cambio en el mundo relacionado en los procedimientos y métodos a nivel general al interior de las escuelas donde los maestros siempre tiene la última palabra y se torna el ambiente en autoritarismo, discriminación y donde los estudiantes se relegan a acatar las órdenes como un sistema militar. Es una forma de hacer conciencia para difundir la idea que se formulo para romper las barreras de la educación y socializar el nuero paradigma de una educación para todos con un sentido de armonía

    ResponderEliminar
  5. Rescatar valores y educar con ellos es de suma importancia. Ya que cada individuo es diferente debemos aprender a ayudar, a convivir, a controlar emociones y desarrollar actitudes positivas. El cambio inicia con el autoaprendizaje, y posteriormente debe transmitirse de generación a generación; investigar y cambiar la Educacion deacuerdo al contexto social en el que se este.

    ResponderEliminar
  6. Sin lugar a dudas, evaluar los diferentes sistemas todos aquellos que se han fundado con el fin de romper el sistema tradicional trae grandes ventajas; sin embargo tenemos que encaminarnos un poco más allá de una metodología, una didáctica o una técnica, tenemos que generar una escuela acorde a los nuevos cambios que se están dando, para formar individuos capaces de enfrentar lo que la era del conocimiento trae y así poder ser eficientes y eficaces en la vida laboral. Formar individuos que construyan por sí mismos, que piensen, sientan y actúen según su análisis propio, equiparlos en todas las áreas de su vida para que sean personas creadoras e independientes.

    ResponderEliminar
  7. Que interesante, hay que romper la tradición de la escuela del encierro, para cambiar el mundo hay que cambiar la escuela, es increíble como con pequeñas cosas podemos modificar las cosas, realizar cambios que permitan ser y desarrollar el máximo potencial en cada uno de nuestros estudiantes eliminando etiquetas y encasillamientos, ojalá podamos tomar ejemplo de todo esto

    ResponderEliminar
  8. que interesante el saber como podemos proyectarnos y poder empezar a ver la educacion de otro puto de vista y que no solo podemos estar en un solo lugar si no que podemos salir del medio que nos rodea o del lugar acostumbrado para estudiar.

    ResponderEliminar
  9. El presente video me parece intresante ya que para que cambie el mundo tiene que cambiar la escuela por lo cual la conformamos nosotros como docentes alumnos y padres de familia hacer de una educacion con valores en donde el estudiante sea capaz de crear, pensar y participar para que el dia de mañana sea util a la sociedad en donde no exista violencia descriminacion y marginacion por parte de ambos y hacer de la educacion un cambio radical.

    ResponderEliminar
  10. La educación prohibida parte 2 es necesaria observarla puesto que además de crear conciencia, mostrar cuan profunda y enriquecida ha sido la investigación, así como revelar cuan difundido ha sido el tema de la educación prohibida. Es importante primero ser partícipe de este cambio en el paradigma de la educación, sin embargo también debemos difundirla y hacer partícipes a otras personas que a su vez incluyan a más personas. A través de la participación de más personas se puede tener una mejor perspectiva de la educación y puede ser una experiencia muy enriquecedora.
    Sin embargo, se le debe dar mucha importancia a la participación del estudiante en el salón de clase puesto que es quien debe dirigir el destino de su educación, el rumbo que debe darle a su destino educativo, que lo que necesita es ser orientado. En dicho proceso tanto el educando como el educador deben desarrollar todo el conocimiento que sus capacidades les permitan.

    ResponderEliminar
  11. Pienso que un proyecto como ese es muy valisoso porque es necesario darle la importancia debida a una transformacion en la educacion porque se deben tomar en cuenta la implementacion de nuevos paradigmas para que la escuela no se convierta en un castigo ni mucho menos en un trauma para los seres humano, es interesante tener distintas visiones de un cambio en la educacion pero creo que debemos empezar por nosostros para esperar logros muy grandes

    ResponderEliminar
  12. Interesante propuesta educativa, la implementación de estos cambios debe ser a un plazo adecuado para poder transformar nuestras sociedades, si el aprendizaje y la enseñanza se convierten en una satisfacción mas que una obligación, creo que nuestros estudiantes van a superar y a invertir mas energia en su propio beneficio.

    ResponderEliminar
  13. El proyecto del que se habla en el video es de suma importancia y sobre todo una interesatísima propuesta en relación a la necesidad de cambios que debemos emplear en el campo educativo.
    Éste es un cambio que demanda la educació en la actualidad, puesto que desde el sistema educativo se pueden generar muchos cambios en actitudes, comportamientos, formas de expresarse y maneras de actuar.,
    Eliminando así todas aquellas prácticas que lo único que vienen a hacer, es a mecanizar y a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  14. Debemos buscar e investigar nuevos procedimientos educativos, que ayuden a mejorar la dinámica de la educación y dejar por un lado los métodos tradicionales, innovar para lograr cambios rotundos en los sistemas educativos y dejar que los alumnos jueguen un papal diferente en este proceso, es decir involúcralo más y de alguna manera nosotros hacer lo mismo. Enseñarles y facilitar los medios para que los alumnos aprendan a aprender.

    ResponderEliminar
  15. EDUCACIÓN PROHIBIDA PARTE DOS
    Proyectos como estos, son los que se deben apoyar y ¡ojala pueda yo ver esa película!, se debe romper con ese sistema tradicionalista de educar, y a nosotros nos corresponde implementar esos pequeños cambios que en su momento darán buenos frutos. ¡Vasta ya de creernos los docentes que todo lo sabemos y rompamos con el autoritarismo en las aulas!, dejemos que el proceso sea participativo no dudo en que tengamos mucho que aprender de nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  16. La ESCUELA DEL ENCIERRO DEBE TERMINAR. El probelma no es el alumno (a), sino el Sistema Educativo que no se renova, se actualiza y moderniza, pero no solo en tecnología, sino en lo que enseña y cómo lo enseña, para no formar seres automatas, sino pensantes, capaces de poseer análisis crítico y reflexivo para que por sí mismos creen y recreen el conocimiento; sin ser teóricos, más teóricos, sino propositivos y reativos para mejorar y elevar la Educación, para un fin: mejorar o cambiar la sociedad.

    ResponderEliminar
  17. Se deben quebrantar los viejos paradigmas, para darle paso a los nuevos. La responsabilidad de que la educación cambie, no solo radica entonces en el maestro o en el sistema, sino en toda la sociedad, en todos nosotros. Para cambiar el sistema tradicionalista de "se sienta y se calla" y que el propio individuo genere la educación que desea para su vida. Debe de existir entonces un compromiso social, para salir de todos los sistemas que están quedando obsoletos.

    ResponderEliminar
  18. El cambio del paradigma tradicional (sustentado por el conductismo)debe ser ya una necesidad para el país. Todo es estímulo-respuesta, si no hay un estímulo no se hace nada. Hay que hacer tareas y estudiar por el motivo de aprender pero no de ganar un curso determinado. Es tarea de todos como docentes.

    ResponderEliminar
  19. Ojala ya salga esta película. Considero que en la escuela tradicional los maestros han tomado un papel protagónico negativo, del que aún en algunos lugares persevera, pero debe hoy ya conciente de este problema liberar la educación, hacer un cambio profundo y sobre todo contribuir no a una enseñanza sino a un verdadero aprendizaje.

    ResponderEliminar