lunes, 16 de mayo de 2011

La Educación Prohibida - Avance 1

19 comentarios:

  1. Este video me ha parecido excelente, ojalá podamos ponerlo en práctica. Y es que como ha dicho uno de ellos, el educando "es un ser humano", por esto, hay que respetarlo, tomarlo en cuenta y no como un grupo sino como individuo porque cada uno tiene sus diferentes capacidades, por lo tanto diferentes formas de aprender; tiene diferentes experiencias, que puede enriquecer también a los demás y al mismo docente. Me ha gustado que dijeran que "en el aula se puede iniciar una gran revolución", que el aula no es ver un documental, entonces hay que enseñar a pensar, a crear, a integrarse, a ser cooperativos, hay que dejar a un lado el individualismo. Solamente de esa forma puede hacerse una mejor sociedad.

    ResponderEliminar
  2. tal y como empieza la narración del video, estaremos los educadores enseñando a nuestros alumnos a ser solidarios, sensibles, cooperativos e integrales; o simple y sencillamente transmitiendo contenidos? y creo que es la reflexión que todos debemos a hacernos y tratar de cambiar el disco. Nos falta más comunicacion y darle libertad al estudiante y lo más importante (creo) que no debería existir competencia entre los alumnos y nosotros. Enonces hagamos ese cambio que nos piden, no seamos enseñadores sino EDUCADORES.

    ResponderEliminar
  3. Considero que hay educadores preparados para ser facilitadores de la enseñanza, pero resulta que al llegar a las escuelas y querer a hacer cambios lo que le dicen es que se tiene que acoplar al sistema que se ha venido trabajando y que si no le parece trataran la manera de expulsarlo del establecimiento. Lamentablemente esta es la realidad de la educación de nuestro país. Cambiar esos paradigmas no es fácil, más no imposible yo creo que este problema se debe tratar desde la raíz, para erradicar con esos maestros cómodos que solo contribuyen al retraso de la educación.

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo con la presentación considero que la Educación en nuestros centros de estudio debe de estar implícito un ambiente de cordialidad, seguridad, conocimiento creativo que ayude a los estudiantes a tener una motivación en el método del aprendizaje de acuerdo mediante sus capacidades y llevándolos a un compromiso propio por ser mejores guatemaltecos. Nosotros como educadores tenemos un reto que en la actualidad no se maneja del todo pero es la de tratar a los estudiantes a todos de forma uniforme sin menospreciar las capacidades de cada uno, esto cambiaria el método de la escuela tradicional, aun cuando seria una revolución porque todos le huimos a los cambios pero es una forma de adaptarnos y poder llevar un poco de afecto y mas atención a nuestros estudiantes

    ResponderEliminar
  5. La escuela es el centro donde el niño(a) descubre las capacidades que posee, puesto que tiene el potencial el cual debe desarrollar. A los/as alumnos/as se les debe dar la atencion que se merecen y no pensar que son un recipiente que hay que llenar sino tomar en cuenta que son seres humanos, pensantes, con problemas, entre otros. Es necesario orientarlos hacia la madurez y preocuparnos por brindarles una eduación integral.

    ResponderEliminar
  6. Muchos maestros se enfrentan con la impotencia de generar un cambio radical en la educación; aunque sepan que es urgentemente necesario. Pienso que el corage para arrancar con dicho cambio esta en la sugerencia que nos da una de las entrevistadas, estoy de acuerdo con que tenemos que "revisar lo que no nos ha gustado de nuestra educación", de cómo fuimos educados en el sistema tradicional... en el que nos atiborraron de conocimientos, considerandos cajas vacias que llenar y los métodos, técnicas y tratos que usaron para lograrlo. De esa experiencia individual yo puedo causar en el aula una revolución positiva y dejar de culpar al sistema. De tal manera que para mis alumnos el centro educativo sea un lugar donde se sientan cómodos y seguros para "crear"

    ResponderEliminar
  7. este link los envío Vinicio Herera y trata justamente sobre una noticia que devela el verdader rostro de nuestro modelo de educación y que actualmente tenemos en Guatemala

    http://www.prensalibre.com/noticias/BM-Educacion-pais-peor-Istmo_0_480552059.html

    ResponderEliminar
  8. Que interesante el video, nos dice que analicemos nuestra propia educación y que de ahí partamos para mejorar, para que no sea todo en filas y haya un solo emisor y receptores, para ir cambiando los paradigmas y para mejorar constantemente la educación, hacerla participativa y tratar a los estudiantes como sujetos y no como objetos, lograr que sean felices mientras aprenden

    ResponderEliminar
  9. este video nos deja claro que hay que romper algunos paradigmas, y porder valorar nuestro trabajo y que es malo que nosotros como educadors hacemos, y debemos reflexionar en como hacer a los alumnos no solo receptores sino hacerlos mas sencibles mas humanos.

    ResponderEliminar
  10. El aprender no solo se trata que el maestro vaya al aula y se concrete a hacer emisor y el alumno un receptor de conocimientos sino darle la oportunidad que el mismo tenga la libertad de poder expresar lo que siente y piensa y ser el mismo el arquitecto de su propio destino con bases solidas y el maestro tambien aprender de el dandole en si la confianza necesaria y asi hacer de esta manera una educacion o un aprendizaje eficaz y motivador ya que el alumno es un ser pensante y creador.

    ResponderEliminar
  11. Todos coincidimos en la necesidad de romper paradigmas tradicionalistas que enajenan a los estudiantes, pero para ello es necesario que cada uno de nosotros comience a aportar con su granito de arena. No esperemos que el sistema o que la estructura cambie, empecemos con nosotros mismos.
    Puesto que la educación que merecen recibir los estudiantes debe ser basada en el diálogo, la convivencia, amor, respeto, solidaridad, cooperatividad, sensibilidad y sobre todo que fomente la "creatividad" dándoles libertad a los estudiantes para expresarse y para pensar, dejando atrás aquellas prácticas de prohibición que a la larga inhiben a los mismos.

    ResponderEliminar
  12. La educación prohibida, realmente que título tan interesante para este video. La educación a nivel histórico latinoamericano y si mal no recordamos en sus inicios fue la manera en que se realizó la conquista de nuestro continente y lo cual hasta el día de hoy es fácil de observar en los salones de clase. ¿Por qué digo esto? Bueno, la respuesta la observamos en forma que aprendemos al no cuestionar “las verdades” que nos enseñan a través de las ciencias. Sin embargo, estas no son verdades universales o iguales para todo el mundo porque dependerán del contexto histórico-social en el cual se desarrolle. Esto habla de que el cambio no debe surgir desde el presidente de la república, o del ministro de educación, o de un programa de estudios proveniente del exterior. Esta educación prohibida debe surgir desde las entrañas mismas de la educación, desde el salón de clase en la cual nosotros como participes de la educación debemos promover esos cambios, concretar esos cambios, aún cuando no sigamos las reglas indicadas por las autoridades educativas. Es crear una revolución en la educación, que como artífices directos debemos tomar la iniciativa y promoverla.

    ResponderEliminar
  13. Me parece un buen título, hay cuestiones que deberían ser prohibidas a los educadores como por ejemplo: que solo repita los contenidos de algún libro, que solamente vale lo que él dice y no se toma en cuenta el pensamiento del estudiante, que él docente dicta y los estudiantes copian entre otras cosas. De verdad me impacto el hecho de que me llamen a educar y no a enseñar por eso me voy a esforzar, para lograr un pequeño cambio con los estudiantes.

    ResponderEliminar
  14. ESTE MATERIAL NOS INVITA APROMOVER LA SOLIDARIDAD Y COOPERACION EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PARA CAMBIAR Y ROMPER PARADIGMAS TRADICIONALISTAS QUE VIENEN DESDE TIEMPO ATRÁS CONSIDERO QUE EL APRENDIZAJE ES MUTUO Y QUE EN EL AULA TODOS DEBEN SER AMIGOS Y GENERAR UN AMBIENTE AGRADABLE Y DE COMPAÑERISMO, PIENSO QUE EL CAMBIO INICIA EN EL DOCENTE Y DEBE REFLEJARSE EN EL ESTUDIANTADO

    ResponderEliminar
  15. Muchas veces nosotros los educadores, frustramos los conocimientos que un alumno puede y debe adquirir, porque seguimos inversos en sistemas educacionales tradicionales, y queremos que los ellos sigan inversos también en procesos estáticos, ya que muchas veces no estamos dispuestos a cambio.

    ResponderEliminar
  16. "Esuela TRadicional: uno habla . . . los demás se callan". Porqué? si al niño (a) debe tomásele en cuenta como Ser Humano que es, debe respetarsele y dejar de ser un alumno (a) pasivo o solamente receptor de la teoria que dicta el profesor (a) El Sistema Educativo es uno, pero nosotros debemos cambiarlo dentro del aula, como dice el video: causar una revolución dentro de ella.

    ResponderEliminar
  17. La educación prohibida para muchos puede ser la educación que rompe los esquemas, que no es tradicionalista. La educación no debería de ser de una sola vía, sino dinámica, en donde haya participación de los estudiantes. En donde no sea solamente el maestro el que habla y lo "sabe todo".

    ResponderEliminar
  18. El trabajo que tenemos como docente no es tan fácil como "coser y cantar", esta amarrado de una ENORME responsabilidad social. Estamos formando a los profesionales que junto con nosotros tratarán de sacar adelante al país del subdesarrollo en que nos encontramos. Por eso es bueno conocer diferentes técnicas pedagógicas y didácticas para hacer un mejor trabajo, donde los estudiantes construyan su conocimiento.

    ResponderEliminar
  19. Eso es lo que verdaderamente debe ser el aula una revolución que se motive a pensar, reflexionar, proponer, cada ser es diferentes pero todos tenemos las capacidades y habilidades y es papel del maestro facilitar todas las condicones necesarias para lograrlo.

    ResponderEliminar