miércoles, 4 de mayo de 2011

DEL PRIMER MUNDO AL CUARTO MUNDO

21 comentarios:

  1. "Polarización" los dos extremos de las sociedades separados por una brecha media. Incluyo el cuestionamiento de la autora ¿Cabe esperar que el volumen extraordinario de sufrimiento que produce el régimen político-económico llegue un día a ser el origen de un movimiento capaz de parar la carrera hacia el abismo? pero prefiero omitir los signos de interrogación y considerarlo una propuesta.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente la globalización siempre favorece a los países ricos y los paíse pobres solo tiene que escuchar la palabra ya que no se les da la importancia para participar en este proceso.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Llegando a la conclusion de la globalizacion se puede deducir que siempre la clase poderosa va siempre a prevalecer en los paises pobres que no les resta mas que obedecer y acatar lo del regimen capitalista, cuando realmente al pobre se le de la oportunidad de poder participar todo sera diferente.

    ResponderEliminar
  5. Pienso que es parte de la cruda realidad que se vive actualmente donde los primer mundistas tiene el control de la sociedad de nominada subdesarrolladas, ellos controlan el que hacer económico y político, sumando a esto el pánico de la inseguridad y las falsas esperanzas y promesas de un futuro mejor por medio de la globalización dando mejores oportunidades a los países pequeños como el nuestro pero lamentablemente esto es una cortina de humo que solo hace mas ricos cada vez a estos países que lo que logran es vendernos ideas, conceptos y artículos.
    Como se muestra en las imágenes se ve el lujo y la diferencia que se marca entre las poblaciones de pocos recursos donde las oportunidades son nulas de salir adelante con sus propios medios y no solo porque no se luche por salir adelante sino porque en muchas ocasiones las tierras ya no producen y lo poco que se produce es para el consumo familiar o simplemente no cumplen con las exigencias de control de calidad de estos países.

    ResponderEliminar
  6. Estamos en un ciclo de cambios, el cual debemos aprovechar para lograr el cambio de nuestro destino como nación como raza humana, porque la globalización crea la oportunidad para ser parte de ese cambio en el cual podemos cambiar nuestra historia. Sin embargo depende de nosotros, porque todo o nada de lo que hagamos repercutirá, primero en nosotros mismos y por ende en las generaciones que nos siguen. Es importante que en el entorno en el que nos movemos seamos los entes conscientes del cambio que se avecina y que seamos los promotores de dicho cambio.

    ResponderEliminar
  7. Vivimos en una sociedad del silencio y la represión. Ya que se tiene temor a las represalias; sin embargo los poderosos, dueños, empresarios ellos si tienen derecho a todo, menos a la injusticia. Ellos son los beneficiados en el sentido. Económico, político y social. Los ricos bombardean con la publicidad de productos a todos y si dice la gente a seguir manteniendo a los ricos. Un ejemplo: hay un magnate empresario de petróleo que tiene un automóvil bañado de oro. Recordemos entonces cuando consumimos combustible a quien estamos manteniendo.

    ResponderEliminar
  8. Esto es la realidad de lo que nos ha tocado vivir en nuetro pais pero es tiempo de poder organizarnos de tal forma que no sigamos siendo parte de grupo de personas que pertenecen al pais pequeño si no emprender a llegar a ser un pais mucho mayor con mas desarrollo.

    ResponderEliminar
  9. este video se marca mucho lo que es la pobreza y lo que esta contribuye al estancamiento mundial y sobretodo influye en la democracia racial para que la misma no se pueda dar a conocer lastimosamente el futuro que se tiene en mente no es el mejor para nuestros antepasados.

    ResponderEliminar
  10. Evidentemente existe un gran abismo entre los ricos y pobres, así como se demuestra en este video, los países tercermundistas como Guatemala han quedado rezagados en el factor educativo, económico, étnico, cultural, ecológico, y político debido a que los países industrializados ó países en potencia se han venido a apoderar y adueñar de toda la riqueza social, cultural, económica y política de países como el nuestro que está en vías de desarrollo y ello ha generado discriminación, exclusión y obediencia a las imposiciones de diferente índole que los países en potencia vienen a establecer sutilmente.
    También se hace mención sobre los procesos de globalización y éstos no son más que procesos con fines lucrativos que se reducen al movimiento que se da en los campos de desarrollo, los escenarios sociales, las influencias culturales y políticas y la economía mundial, pero una economía a favor de unos cuantos y una adopción de culturas ajenas a las nuestras.

    ResponderEliminar
  11. DEL PRIMER MUNDO AL CUARTO MUNDO.

    Para responder a la interrogante . ¿Qué ciudadanía se está construyendo?. La gente del cuarto mundo, siempre va a ser marginada, vulnerable, que vive en condiciones precarias y desprotegidas. No se está formando, al contario cada día el país va en decadencia y las clases burguesas tienen y tendrán el poder dentro de una sociedad.

    El ciudadano está quedando desarmado y desprotegido se están vedando derechos, pero que si son obligados a realizar tareas que no compensan al nuevo reto competitivo y globalizado, reformar Políticas de Estado que de otra forma beneficien a los ciudadanos.

    ResponderEliminar
  12. El primer mundo... definido como el modelo a seguir es un mundo de desperdicio y apariencias limitando para unos pocos los beneficios en todo sentido mientras que el cuarto mundo esta formado únicamente por los excluídos, rechazados y abandonados

    ResponderEliminar
  13. Si todos viviéramos como los del primer mundo, necesitaríamos aproximadamente 9 mundos. ¡Qué barbaridad! vivimos como si nunca fuéramos a morir y cuando morimos pareciera que nunca aprovechamos la vida. Tenemos que luchar por vivir si no se puede vivir como el primer mundo por lo menos que sea dignamente. Nunca dejemos de alzar nuestras voces, siempre demos a conocer la dura realidad a nuestros estudiantes.

    ResponderEliminar
  14. Las diferencias que se marcan entre ricos y pobres son demasiado grandes lastimosamente las personas con una condicion económica buena no son víctimas de injusticias y abusos como lo son las personas pobres, pienso que debemos establecer en nuestra ideología que debemos empezar por nosotros para generar un cambio, pero siempre teniendo presente que esta situacion tienen una historia que se evidencia en las limitaciones que actualmente padece la sociedad

    ResponderEliminar
  15. Globalización, implica cambios de una sociedad, en donde se establece una clasificación de los paises en los cuales pertenecen al primer mundo y al cuarto mundo, con todas sus implicaciones, ya que los primeros gozan de una calidad de vida y los del cuarto con injusticia, dolor, pobreza y explotación. pero quien realizó esta clasificación? definitivamente los mismos paises poderosos lo cuales se apoderaron de las riquezas naturales de los paises pobres y explotarón la mano de obra, ahí que surje el sueño americaño en donde paises del cuarto mundo como guatemala y paises de america latina sueñan con una vida mejor es entos paises pero no se dan cuenta que lo mismo les pasa, solo que ahora son prisioneros y perdieron a su familia y su ciudadanía. Todos debemos buiscar un mejor futuro y va a depender del granito de mostaza que cada uno ponda para hacer de este mundo un mundo más justo.

    ResponderEliminar
  16. Se cree que el primer mundo es el que lo tiene todo,pero allí tambien hay miseria, tambien hay pobreza, tambien hay tristeza, en especial en las personas que tienen muchos bienes materiales pero tienen vacìo el interior, tienen tanto pero a la vez tan poco. La globalización al final de cuentas beneficia a paises de "primer mundo" pero a paises como Guatemala no le genera mucho beneficio, por lo menos económico.

    ResponderEliminar
  17. Creo que en Guatemala nunca vamos a dejar de ser tercermundistas, aunque mi comentario parezca muy pesimista, estoy seguro que asi sera, eso no quiere decir que tengamos que vivir una vida de conformismo, por el contrario, debemos luchar y esforzarnos por una sociedad mejor.

    ResponderEliminar
  18. Este video me hace reflexionar y pensar en como los primer mundistas nos van llevando con los ojos vendados hacia un inframundo de dominados y la mayoria de nosotros solo lo vamos aceptando sin percatarnos de hacia donde es que nos llevan. Para pararlo no solo debemos ser conscientes de la situacion sino ademas hacer algo y no quedarnos como el grupo de "intelectuales" que entiende todo pero no hace nada, necesitamos crear una revolucion gigante, una revolucion que empieza por nuestra propia casa, nuestro propio lugar de trabajo, siendo no explotadores con nuestros empleados, respetando sus derechos y haciendo respetar los nuestros. No permitamos que otro "error" o mejor dicho "horror" como el del holocausto vuelva a ser cometido en aras de argumentos "intelectuales" que solo disfrazaban los intereses de los dominadores.

    ResponderEliminar
  19. Mucha gente se molesta cuando se dice que Guatemala es un país del tercer mundo (y casi del cuarto) porque dicen que es mejor llamarnos "País en vía de Desarrollo", pero eso es una mentira. ¿Cuál Desarrollo?.... estamos pero que ayer pero seguramente mejor que mañana. Es increíble que en un país como el nuestro haya hambruna, cuando la tierra es fértil, es increible que no haya empleo.... salud.... pero en conclusión, seguiremos siendo tercermundistas sino le apostamos a la educación.

    ResponderEliminar
  20. Tenemos entonces "nosotros" una gran oportunidad de hacer la historia... de cambiar la historia... YA NO PODEMOS SE INTELECTUALES "VELETA"... debemos, primero cambiar nosotros mismos y como dijo Sary arriba, "por nuestra popia casa, no explotar empleados, respetando los derechos delos demas"... y agrego: uno a uno, seremos muchos desde las aulas, haciendo conciencia a tantos alumnos que están en formación.

    ResponderEliminar
  21. Es necesario cambiar el sistema y tomar más conciencia como individuos para poder construir un mundo más equilibrado.

    ResponderEliminar