martes, 26 de abril de 2011

violencia simbólica 2

21 comentarios:

  1. Lastimosamente la violencia sigue siendo practicada en los distintos estratos sociales, y su objeto es EL PODER y la DOMINACIÓN. Como se puede observar en los video clips, en la práctica de la violencia son dos los actores: el dominado y el dominante, por tanto, ésta se reproduce de distintas maneras, la violencia física y la violencia simbólica o psicológica que es aun mas peligrosa puesto que sigue siendo ofrecida, imitada y practicada AHORA DE MANERA “SUTIL” en el hogar, la familia, escuela y sociedad.
    Es sutil, puesto que ahora son distintos medios informáticos y publicitarios los que nos inculcan ciertas costumbres, ideología, formas de actuar y/o comportarnos, de vestirnos , pero además de ello nos inculcan aun mas la cultura del consumismo, sin darnos cuenta que todos estos malos hábitos producen efectos que perjudican nuestra manera se ser y hacer.

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  2. Buen día, de hecho es muy cierto lo que dice el siguiente poema y por eso se los comparto:

    Los niños aprenden lo que viven.

    Si los niños viven con la crítica, aprenden a condenar.

    Si los niños viven con hostilidad, aprenden a pelear.

    Si los niños viven con miedo, aprenden a ser aprensivos.

    Si los niños viven con lástima, aprenden a compadecerse a sí mismos.

    Si los niños viven con ridiculez, aprender a ser tímidos.

    Si los niños viven con celos, aprenden qué es la envidia.

    Si los niños viven con vergüenza, aprenden a sentirse culpables.

    Pero, si los niños viven con tolerancia, aprenden a ser pacientes.

    Si los niños viven con estímulos, aprenden a ser confiados.

    Si los niños viven con elogios, aprenden a apreciar.

    Si los niños viven con aprobación, aprenden a quererse a sí mismos.

    Si los niños viven con aceptación, aprenden a encontrar amor en el mundo.

    Si los niños viven con reconocimiento, aprenden a tener un objetivo.

    Si los niños viven compartiendo, aprenden a ser generosos.

    Si los niños viven con honestidad y equidad, aprenden qué es la verdad y la justicia.

    Si los niños viven con seguridad, aprenden a tener fe en sí mismos y en quienes los rodean.

    Si los niños viven en la amistad, aprenden que el mundo es un bello lugar para vivir.

    Si los niños viven con serenidad, aprenden a tener paz espiritual.

    Todo lo aprenden los niños y principalmente lo que viven. Por lo tanto recordemos que debemos fomentar todo lo bueno y lo correcto en los niños, jóvenes o adultos que nos toque formar.

    Hasta pronto.

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  3. Respecto a ¿cómo se genera la violencia simbólica en mí disciplina?
    1. De forma verbal se les dicen muchas cosas negativas a los estudiantes.
    2. el lenguaje corporal también le transmite mensajes negativos a nuestros alumnos.
    3. y existe una gran prepotencia, algunos docentes se creen superiores a cualquier alumno y por eso los humillan.

    ¿Qué puedo hacer para evitarla?
    No replicar conductas de docentes que me hicieron daño a lo largo de mi carrera.

    Difundir siempre mensajes positivos a los estudiantes.

    Fomentarle a los estudiantes que con la ayuda de Dios y con esfuerzo se pueden lograr muchas cosas.

    Hasta pronto.

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  4. LA VIOLENCIA SIMBOLICA - 2
    "Todo lo que hagamos en esta vida dejará una huella".
    Inicio con esta frase, que en mi opinión es mi verso de la vida. Esto lo afirmo porque para empezar por la primera parte del video, estoy seguro que cada acción que realizamos en esta vida (buena o mala), las generaciones que nos siguen, la llevarán a cabo también. Es importante recordar que la primera escuela de cada uno de nosotros como miembros de la sociedad, es el hogar, es nuestra familia y cuando nuestra familia nos enseña a amar, apoyar, respaldar, proteger, respetar todo cuanto nos rodea (otras personas, los animales, la naturaleza) es lo que con toda seguridad replicaremos al ser adultos conscientes de nuestros actos. Sin embargo la carencia de dicha base educativa llevará a una persona a una actitud no consciente de sus actos, solamente a seguir el modelo que aprendió en el lugar en el cual creció.
    La violencia simbólica como bien se deja ver en el video se manifiesta en la educación formal puesto que el sistema educativo es impuesto (lo cual implica seguir programas establecidos, aprender contenidos pre-diseñados, información delimitada) lo cual da como resultado individuos formados pero con un limite en la información, lo que a su vez crea una sociedad limitada, carente de conocimiento, sumisa, lista solo para seguir ordenes. Ordenes que a su vez, son establecidas por un pequeño grupo que tiene en sus manos todo el poder (político, económico, financiero).
    Sin embargo, el sistema requiere cambios profundos, que nazcan de las personas que conforman nuestra sociedad, depende de nosotros.
    Con respecto a los cuestionamientos ¿Cómo se ejerce la violencia simbólica desde mi disciplina? y ¿De qué forma la podría evitar?
    Se puede considerar que la violencia simbólica se ejerce desde mi disciplina (Administración de empresas), de manera tal que las ordenes se deben cumplir sin discutirlas y hacer que se reproduzcan de igual forma. Sin embargo, la forma de evitar dicha violencia simbólica debe ser por medio del análisis del efecto de dichas órdenes, las cuales crean un sistema burocrático, incapaz de adecuarse a la realidad que está viviendo la organización que a su vez tiene los efectos de la sociedad. Es por ello, que la forma de evitar esta violencia es no reproduciendo el mismo sistema, y realizando cambios drásticos a los procesos que son inflexibles y rigurosos (cambios a nivel de procedimientos y políticas más accesibles).

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  5. Mucho de lo que hacemos en la vida lo aprendemos por imitación, y esto viene desde que somos niños, si somos amados aprendemos a amar, si somos criticados aprendemos a criticar, si somos pisoteados aprendemos a pisotear a los demas y así sucesivamente una serie de actitudes que son las que nos marcan en todos los ámbitos de nuestra vida.
    Respecto a la segunda parte del video donde se incluyen escenas de "la sociedad de los poetas muertos" vemos que es labor del docente apoyar a los estudiantes para que adquieran los conocimientos de una forma imparcial, sin apoyar las conveniencias de terceras personas o de gobiernos que quieran manipular la información dejando en la ignorancia y pobreza absoluta a las futuras generaciones, estos cambios son dificiles pero no imposibles... Si no estoy mal la película termina con el suicidio de uno de los chicos que la estelarizan porque el sistema de violencia simbólica quería someterlo para que ejerciera una profesión que él no quería, llegando al punto de fastidiarlo tanto que su única salida fue el suicidio, hemos visto casos similares en nuestro medio? muchos, quizá no al punto que nos plantea la película pero hay mucha gente que por miedo o imposición realiza actividades que no le llenan o únicamente tiene los conocimientos que le son de beneficio para terceras personas u organizaciones.

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  6. Al ver el video me puse a reflexionar la gran responsabilidad que tengo como Papá y como Docente. Es increíble como los actos que muchos consideramos como "comunes", son parte de esa violencia simbólica y sin querer contribuimos a ella.

    Es importante resaltar que todo lo que hacemos dejará un ejemplo, bueno o malo, y es sumamente conveniente señalar, que la práctica de los valores nos ayudarán a ser mejores, ya que un valor (puntualidad, honestidad, honradez, solidaridad, entre otros) llega a serlo cuando se lleva a cabo aunque nadie nos mire.

    Desde mi disciplina (como docente universitario) la violencia simbólica se representa cuando en el aula se tiene un discurso "A" y en la calle un comportamiento "B".

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  7. VIOLENCIA SIMBOLICA
    Dice que todo se enseña desde la escuela; la primera escuela es la casa y empieza desde la concepción, ya que a partir de allí se determina nuestra personalidad, si un niño es no deseado desde allí principian los problemas de manera inconsciente, porque ni siquiera es deseado por sus padres.
    Los primeros responsables entonces de la educación son los padres y de ellos depende que el hijo sea bien o mal educado. (Los niños son como esponjas que todo lo absorben)
    Los niños son los mejores actores en cuanto a las actitudes, formas de pensar, actuar, expresar de los adultos, es decir los hijos son el reflejo de los padres.
    Es verdad sobre la violencia simbólica ya que como docentes se sigue manejando la educación tradicional y no se permite que el alumno construya su conocimiento. Para principiar un cambio se debe comenzar en casa ya que el autoritarismo se repite en los salones de las escuelas. En la casa manda papá y en la escuela el maestro.

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  8. VIOLENCIA SIMBOLICA
    Dice que todo se enseña desde la escuela; la primera escuela es la casa y empieza desde la concepción, ya que a partir de allí se determina nuestra personalidad, si un niño es no deseado desde allí principian los problemas de manera inconsciente, porque ni siquiera es deseado por sus padres.
    Los primeros responsables entonces de la educación son los padres y de ellos depende que el hijo sea bien o mal educado. (Los niños son como esponjas que todo lo absorben)
    Los niños son los mejores actores en cuanto a las actitudes, formas de pensar, actuar, expresar de los adultos, es decir los hijos son el reflejo de los padres.
    Es verdad sobre la violencia simbólica ya que como docentes se sigue manejando la educación tradicional y no se permite que el alumno construya su conocimiento. Para principiar un cambio se debe comenzar en casa ya que el autoritarismo se repite en los salones de las escuelas. En la casa manda papá y en la escuela el maestro.

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  9. De alguna u otra manera en ocasiones cometemos estos errores con las personas que nos rodean (familia, compañeros de trabajo, alumnos, etc.). Pero lo importante es hacernos una autoevaluación y poder corregir aquellas actitudes que nos dañan y que dañan a los demás, para lograr cambiar la imagen que los demás ven en nosotros y que puedan verse reflejados en nosotros, pero con actitudes positivas.

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  10. segun lo que nos muestra el video todo es un reflejo de un patron e imitacion del hogar estamos conscientes que la primera educacion se recibe en el hogar, los padres enjendran violencia no hay amor no hay respeto, honestidad; no cabe duda que el niño va a ser el producto de todo lo que en el hogar ocurre y si en la escuela se da la Violencia Simbolica por parte del profesor una disciplina tajante donde el alumno se vuelve sumiso a las ordenes disciplinarias muy rusticas enjendrando tambien violencia en el alumno debemos de tener mucho cuidado en lo que transmitimos como profesionales y como padres de familia ya que la victima de nuestra sociedad va ser siempre el niño en donde toda la vida va a estar sujeto al maltrato y a una educacion no adecuada dependiendo de nosotros lograr un cambio
    positivamente.
    en nuestras manos esta dar amor, comprension, hacer que el alumno este consciente de la realidad en que vivimos y recordar siempre que como padres de familia y profesores son el reflejo de un buen patron educativo NO MAS A LA VIOLENCIA SIMBOLICA OJO MUCHO CUIDADO.....

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  11. Esta presentación nos hace ver como lo que nosotros hacemos será el reflejo del mañana si nosotros iniciamos este cambio en nuestras actividades diarias podremos trasmitir un buen mensaje, esto nos indica que no solo en las aulas se imparte educación si no con nuestra vida diaria, tenemos que tener en cuenta que todo lo que expongamos en las clases sea lo correcto y no convertirnos en falsos trasmisores de educción, con violencia simbolica.

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  12. La Violencia Simbólica 2
    La violencia simbólica de este video muestra una serie de actitudes que como papá o mamá realizamos a diario consciente o inconscientemente, la educación de la escuela comienza en el hogar, con nuestro comportamiento negativo o positivo todo forma una estructura de nuestra personalidad, si enseñamos a nuestros hijos a tirar basura en la calle, o hacer señas mímicas para responder airadamente a nuestro prójimo le estamos enseñando y demostrando una actitud a nuestros hijos de violencia y la falta de escrúpulos. Esto también provoca la ruptura de principios y valores; por lo tanto el niño también tomara ese tipo de actitud ante la sociedad o en su medio en que se desenvuelve.
    En el ámbito de la educación depende mucho de nuestros maestros, la forma en que este influye en ellos; muchas veces existen algunos profesores que creen estar impartiendo una cátedra moderna pero no se dan cuenta que la actitud y la enseñanza la están realizando de una manera negativa o mediocre, demostrando que un libro temático como guía de curso no tiene ningún valor significativo, el cual va provocando a su alumno que también tome la misma actitud de destruir cualquier bibliografía o comportarse de igual manera.

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  13. Sinceramente, yo no conocía que a todo este tipo de actitudes se le denominaba VIOLENCIA simbólica. Si reflexionamos un poco, creo que todos hemos sido víctimas o partícipes de este tipo de violencia. Como docentes se tiene la ardua tarea de hacer las cosas de diferente manera y generar cambio. Como dijo Albert Einstein "Haz cosas diferentes para tener resultados diferentes"

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  14. Es muy cierto que la violencia no son solamente los golpes, sino también las palabras y el ejemplo que demos con nuestras actitudes.
    Muchas veces los docentes aplicamos violencia simbólica en nuestras aulas de manera consciente o inconsciente y esto se ve reflejado en nuestros estudiantes, (recordemos que nuestras actitudes son ejemplo para ellos).

    Por ello es necesario hacer un alto en nuestro trabajo y reflexionar que tan acertados somos en nuestras clases, nuestros discursos y nuestra relación con los estudiantes.
    Si no han estado bien tenemos la obligación moral, ética y profesional de cambiar y ser mejores, para que los estudiantes también sean mejores.

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  15. no debemos olvidar que una sola palabra podemos herir a las demás personas es por ello que nosotros debemos razonar y reflexionar sobre nuestra relación con las demás personas especialmente con los estudiantes puesto que en nuestras manos esta despertar su creatividad y fortalecer sus capacidades y no limitarlas

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  16. Nuestras actitudes, nuestras conductas transmiten un mensaje a todos aquellos que nos rodean. Entonces la pregunta debe ser ¿como estamos actuando? ¿que estamos transmitiendo? como padres y como docentes especialmente nuestra actuacion es aun mucho mas observada e imitada por aquellos que estan empezando a formarse. Los niños son observadores y estan absorviendo como esponjas ya sea consciente e inconconscientemente el curriculum oculto en la escuela y toda la violencia simbolica de su alrededor.

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  17. Tristemente vivimos en un mundo violento, y esta violencia la transmitimos de padres a hijos a través de la imitación de nuestros actos, sentimientos y forma de proceder ante cualquier situación de nuestra vida. Los tiempos han cambiado y lamentablemente no es para bien, ya que hemos perdido los valores morales, respeto, educación , cariño hacia nuestros semejantes. nOS HACE MEDITAR que la violencia simbolica no esta solo en nuestro hablar sino también en el lenguaje corporal y otras manifestaciones resumo este comentario con ésta frase célebre "No hagas a otro lo que no quieres para tí.

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  18. Terriblemente en el mundo que vivimos tenemos contacto con este tipo de violencia y es justo lo que estamos fomentando en nuestros hijos, la falta de valores y de conciencia social donde no nos importa lo que pase a nuestro alrededor si nosotros estamos bien es lo que nos interesa. Los niños imitan los actos de sus mayores y cuando ven que los padres realizan alguna actividad ellos piensan que todo lo que hacemos está bien lo toman como valido, lamentablemente nuestra sociedad esta rodeada de apariencias que no nos dejan ver la realidad donde nos movemos. Es necesario que como docentes tengamos la capacidad de realizar el cambio ya que somos responsables por la formación de niños, jóvenes y hasta de adultos, con nuestro interés por cambiar la tradición es un paso de poder llegar a tener un país lleno de muchas posibilidades de desarrollo pero solo se logra mediante la iniciativa de nosotros mismos

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  19. VIOLENCIA SIMBOLICA

    Via osmotica aprendemos el 80% de lo que es la conformacion de nuestra personalidad; por los sentidos (vista, oido) cual es el diario vivir de nuestro pais, violencia intrafamiliar, comùn, organizada, narcotrafico; periodicos, television, radio,estan en consonancia inducida para llevar toda esa simbologia a la mente de nosotros: la escuela hace otro tanto; "es tiempo de cambiar"

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  20. Puede pensarse que la dominación del maestro al alumno se daba solo cuando a los alumnos les pegaban con reglas en las uñas, les daban coscorrones, sin embargo, la violencia simbolica sigue siendo hoy día uno de los factores por los cuales algunas personas se comportan sumisas ante otras. Esto es evidentemente dañino para las sociedades por que así se mantendrán manipuladas siempre.

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  21. Gracias a este video me pude dar cuenta de la importancia de la conducta del educador para con sus educandos asi como tambien la importancia del lenguaje que utilizamos, nosotros podemos ser una fuente de inspiracion dentro de nuestras aulas que combata la violencia simbolica en la sociedad.

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