martes, 26 de abril de 2011

La escuela según Pierre Bourdieu - parte 2

15 comentarios:

  1. LA ESCUELA SEGUN PIERRE BOURDIEU
    Plantea un cuestionamiento muy valido al establecer el paradigma del "don" para aplicar a un sistema educativo, determinando que para poder ser parte de un sistema educativo se debe contar con las herramientas minimas necesarias para poder ser parte de dicho sistema (tal el caso del idioma oficial, u otros factores de importancia social e histórica, como podrian ser: la religion, las filosofias gubernamentales, etc.) lo cual limita el acceso a la educación para unos (quienes no tienen acceso a dichos recursos) y le otorga privilegios a otros (quienes tienen acceso a los recursos, incluso en exceso).
    Esta critica la lanza indicando que la solución no consiste en buscar culpables (que generalmente se considera al Estado, a los docentes, al sistema en sí) sino que por el contrario la solución consiste en alterar el sistema, profundizar y contrariar dicho sistema (de forma colectiva), de modo que detenga y por ende, cambie las bases de la estructura educativa.
    Esta critica es un claro ejemplo de lo sucedido en Guatemala y el acceso a la educación, puesto que al verificar la historia reciente (hasta la actualidad), han existido comunidades que no han tenido (y algunas de ellas, aún no tienen) acceso a la educación por motivos de los recursos (tal el caso del idioma, edificios para establecer escuelas, maestros para impartir la enseñanza, etc.) hablando de las deficiencias a nivel social. Sin embargo, a nivel del Estado las limitantes también son de caracter historico, tal el caso del presupuesto destinado para la educación, el cual ha sido relegado a segundo plano por diferentes motivos, en el caso reciente por darle prioridad a la seguridad del Estado por la guerra civil interna y más recientemente a los problemas de seguridad en la sociedad civil. Sin embargo la solución consiste en cambiar las bases estructurales de dicho sistema educativo (tanto aspectos sociales, historicos, culturales), con el objetivo de que cualquier persona pueda acceder a la educación.

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  2. Sumamente interesante... ya que muchas veces se limita a las personas por no poseer un "don" o cualidades especiales para realizar determinadas tareas limitando su participación o negandoles el integrarse a actividades o encerrando a las personas a realidades que podrían mejorarse.

    Un ejemplo claro es cuando se escucha a algunos docentes diciendo "para que les voy a explicar a los niños del área rural la historia de Europa o su geografía si nunca van a estar ahi". Es una triste realidad que se ha venido dando como fenómeno social en nuestro país a través de décadas y que si no se logra eliminar va a enraizarse cada vez más

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  3. La educación para que sea eficaz debe manejarse de forma tripartita: Padres, alumnos y maestros. Aunado con el gobierno ya que de esto depende que las comunidades puedan tener acceso a la educación formar y digna. Con infraestructura adecuada, material didáctico, docentes capacitados, entre otros.

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  4. Creo que es de vital interés ser forjadores del cambio para poder contribuir al engrandecimiento de nuestro país y de nuestra sociedad, está en nosotros el poder aportar estrategias que nos liberen de nuestros paradigmas mediocres en cuanto a la educación y podamos ver en nuestros alumnos el presente y futuro de nuestra Guatemala.

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  5. presenta una idea de la educación no se debe de estancar o volverse unicamente una práctica de costumbre si no que debe ser lo más extensa posible para que el cambio a un mejor pais se de, y no debemos criticar a nuestro alrededor las instituciones e incluso a los mismos colegas si no enfocarnos en nuestro propio trabajo para que con nuestro ejemplo podamos hacer educación.

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  6. La escuela es la transformadora y en la educacion del alumno, el maestro en si solo no podra ser el que se logre un cambio radical sino que tiene que ser en colaboracion de padres de familia, maestro y alumno para llegar a ser una educacion totalmente eficaz y asi formar el dia de mañana un ciudadano o ciudadana util a la sociedad.

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  7. Estamos en la era del conocimiento y del saber, pero en Guatemala, existen indices alarmantes de marginación y ésta se marca más aún en el área rural donde el mayor porcentaje es gente indigena que no tiene acceso a la educación.
    Efectivamente se deben cambiar las bases estructurales del sistema educativo y tantas cosas más, pero eso es bien dificil de realizar en nuestro país.
    Mientras sigamos adelante y aprovechemos al máximo los con que se cuenta.

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  8. Se necesita cultivar en los jóvenes el hambre de conocimientos y no solo buscar el "don". La labor del docente según Bordeau, es evitar encasillar a los estudiantes con "don", ya que algunos individuos puede parecer que lo tengan y otros no; esto puede llegar a generar complejos en los jóvenes y hacerlos creer que no son capaces de hacer las cosas.

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  9. la labor docente se trata de innovar y fortalecer las capacidades de los estudiantes y no de limitarles su imaginación, este es un video que invita a que la educacion se transforme y no se convierta en monótona y repetitiva

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  10. Como docentes nuestra labor es incentivar al estudiante en todo sentido, jamás desmotivarlo subestimando sus capacidades con frases tan poderosamente negativas y desmotivadoras como "no tienes dotes para esto o lo otro". El docente no puede etiquetar al estudiante de ninguna manera sino al contrario ver con ojos optimistas cualquier esfuerzo de parte de sus alumnos y reconocerselos.

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  11. El papel del docente no se límita al aula o el trabajo en clase. Es un trabajo que abarca las 24:00 Hrs del día, y aunque nos duela o no, el ejemplo arrastra, por lo que si uno de nosotros esta en una cantina y entra un estudiante, él no lo mira a uno sino a su profesor. Por lo mismo hay que tener mucha ética para tratar a los estudiantes, para alentarlos y no desmotivarlos. Ayudarles y sumar con ellos, ya que ese es el secreto de un verdadero Desarrollo.

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  12. La narración nos ubica en el papel en el que el docente nunca debe caer y es destruir o desmotivar las capacidades que cada individuo tenemos, siempre debemos incentivarlas y cultivarlas para lograr un mundo mejor

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  13. Es interesante escuchar el dialogo que expone Pierre en relación a la educación muchas veces nos dejamos llevar por lo que nos dicen los docentes, mentores, profesores, guías sobre nuestro desarrollo de algún tema en particular, en este caso el toco el tema del aprendizaje del idioma francés, que con el hecho que nos digan usted no sirve para este idioma nos reprimen y hacen que tengamos en la mente que no podemos. En ocasiones buscamos los culpables de cada situación que nos pasa pero la clave no es buscar culpables sino lo que debemos hacer es salir adelante romper las barreras en todo sentido

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  14. Cada persona tiene capacidades diferentes. Por lo cual no debemos hacer ver a los alumnos que no tienen tal o cual "don" ,habilidad o talento. Se aprende a aprender. Debemos incentivar a los alumnos a mejorar en todo.

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  15. Me parece muy interesenta lo que comunica este video y estoy muy de acuerdo con el, ya que muchas veces son los mecanismos los que difucultan el buen devenir de los procesos, en este caso el educativo, y no siempre las voluntades. Aunque en opinion muy personal es una mezcla de ambas, pero en determinados casos son los "mecanismos" los culpables de disminuir y no fomentar las capacidades y habilidades de los estudiantes.

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