miércoles, 1 de junio de 2011

Desalojo en el Polochic

23 comentarios:

  1. El presente video realmente da tanto coraje, indignacion, resentimiento hasta ganas de llorar impotencia ante estas atrocidades cometidas por el mismo gobierno y las autoridades de ver tanta insensibilidad por parte de ellos deshumanizacion el saber que la gente humilde ganandose la vida honradamente y no es justo que la gente explotadora cometa estos atropellos sin generar empleos ni proporcionarles un pedazo de tierra al contrario les quitan lo poco que tienen como siempre la explotacion a la gente sumisa la cual no se puede defender contra las armas del poderio sin poderles dar un pedazo de techo donde vivir pero algun dia como ellos dicen con lucha y resistencia recuperaran a la madre Tierra y su territorio,en donde quizas con los cambios de gobierno la humilde gente crea y vea una realidad difernte sin violencia ni humillaciones.

    ResponderEliminar
  2. Este video es un claro ejemplo de la deshumanización existente por la autoridad es evidente que la gente de escasos recursos es una víctima perfecta para aquellas personas que quieren someter a personas indefensas. Se evidencia que las personas que llevan A cabo actos como este no tienen escrúpulos ni mucho menos consideración del dolor ajeno. es triste ver como la gente que lucha por llevar el pan a su hogar sea víctima de este tipo de crimenes

    ResponderEliminar
  3. Como duele lo que hacen a nuestros hermanos, nuestro hermano, nuestro hermano campesino, campesino que consume sus años más rápido que la media de los demás humanos, porque tiene que labrar la tierra antes que salga el sol, y continuar aun debajo de la lluvia, y cuando recoge agradecido su cosecha y la trae al mercado, se la compramos por menos de tres centavos, duele lo que le hacen "los otros", y yo pregunto hoy ¿y... nosotros?, el niño campesino, lo has visto, de 4 o cinco años bajo el sol con sus pequeñas manitas, recortando los tomates, los ejotes, las verduras llenar su caja y llevarla en su pequeña espaldita a que la suban al camión, suda a mares, y rendido cae en los brazos de morfeo, no se si sueña, los sueños para el son escasos, la realidad es otra, Maestro enseña con verdad y honestidad, forma hombres y mujeres con valores, con limpia conciencia, de compartir no lo que sobra, sino lo que por derecho es de estos nuestros hermanos. Evangelio de San Mateo Capítulo 25:44,45 DICE: "Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿Cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo o en la cárcel, y no te servimos?. Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicistéis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicistéis", si nos duele, enseñemos con justicia la justicia algo podremos hacer, algo, creo.

    ResponderEliminar
  4. Ver este video refleja el poco avance que nuestro país ha tenido. En un ensueño viven aquellos que creen que cosas así ya no ocurren en Guatemala, despojar de manera violenta y agresiva a los campesinos, es la réplica de lo que años atrás sufrieron otros, arrancándoles lo poco que tienen, denigrándolos y sometiéndolos. Qué lástima que esa misma fuerza no la utilice la PNC y el ejército para luchar en contra de los criminales… esos que sí deberían ser tratados de tal manera por corromper el país. Bien es sabido que yo me he de sentir fuerte sobre aquel cuya apariencia humilde y débil denota que no hará nada en mi contra. Muchos de los miembros de la PNC y del ejército han salido de familias de similar condición social y económica, que rápido olvidan sus raíces; entiendo que tengan que seguir instrucciones, pero donde queda el buen trato al hermano a nuestro prójimo. “Se congela todo espacio de dialogo” que fácil… no. El dialogo el único medio para llegar a un mutuo acuerdo para que ambas partes salgan beneficiadas, está claro que a la oligarquía no le interesa.

    ResponderEliminar
  5. Éste desalojo en Polochic es una de tantas evidencias, de todas las atrocidades, injusticias e indignaciones de las que ocurren hoy en día en nuestro país Guatemala…
    Da tristeza ver como nuestras autoridades y grupos competentes no tengan la capacidad para minimizar la violencia en nuestro país y sobre todo la solvencia moral de actuar con honestidad.
    Aquí podemos ver como la misma estructura social ha hecho que la humanidad atraviese por un proceso de “deshumanización”, en donde el dolor, el sentimiento y la insensibilidad ahora ya forman parte de nuestra cotidianidad, debido a que ya estamos acostumbrados a escuchar y ver tanta violencia y llega un momento en el que nos volvemos insensibles a todos estos hechos indignos para la humanidad.
    Esto es parte también de la debilidad de nuestras autoridades por resolver todos aquellos actos que han quedado impunes y no digamos así el sistema social que se ha instaurado en nuestra sociedad hoy en día. Y que el único objetivo de este sistema es la adquisición del poder a costas de lo que sea, aprovechándose de las personas campesinas y pobres, no digamos así de nuestra madre naturaleza destrozándola y devorándola sin importar las consecuencias que se pueden sufrir.

    Considero entonces, que si tan solo cada uno de nosotros aportara su granito de arena, siendo más humanos, justos y respetuosos a la vida en todas sus manifestaciones, podríamos romper esos espacios de diálogo que han quedado congelados y así impedir a que sigan tratándonos como ellos quieren.

    ResponderEliminar
  6. Al gobierno exigimos que facilite el acceso a la tierra de estas 800 familias carentes de vivienda y tierra para la siembra de granos básicos. No puede ser que la conflictividad agraria siga latente en el área rural de nuestro país y el gobierno ignore las demandas de los campesinos y beneficie a empresarios y terratenientes que están concentrando y reconcentrando la tierra para la siembra de palma africana y caña de azúcar.

    ResponderEliminar
  7. Claramente podemos observar, como nosotros mismos nos destruimos entre guatemaltecos, como hemos llegado a un grado de insensibilidad, interés y amor por nuestra propia gente, en vez de ayudarnos nosotros mismos nos ponemos tropiezos, y el actuar de nuestras autoridades ante acontecimientos como estos donde se violenta la integridad de las personas, me quedo sin palabras, simplemente no hacen dada, ¿dónde queda la seguridad social y los derechos que cada persona tiene?

    ResponderEliminar
  8. Lamentablemente en un país tan rico, con muchos recursos naturales. Lo manchen de sangre los que siempre han gobernado y se han apoderado de las tierras; pero a donde podemos ir. Estamos en una jaula en donde existe gente que vela solo por sus derechos (los ricos) y los demás a donde vamos a pedir justicia. Solo hay justicia para el rico. Solo en este país tan corrupto pasa esto. Puede haber cambios si todos alzamos la voz. Pero ¿quién quiere tener esa iniciativa?, es difícil ya que decimos mejor no porque pueden haber represalias.

    ResponderEliminar
  9. Esto es algo inhumano, lo que vemos en el video es el resultado de la deshumanización de muchas personas que por el hambre de poder y tener son capacez de cualquier cosa, no importandóles las vidas humanas y las consecuencias de sus actos. Donde estuvieron las autoridades acá, me refiero a los derechos humanos, porque la policia estubo ayudando, el procurador, etc. Hay una total falta de control y de gobiernabilidad. Ahora solo nos queda ver si harán algo por estas personas, que es lo menos que podrían hacer. Que triste.

    ResponderEliminar
  10. Es increíble e inhumano ver este reportaje, en donde tristemente a nuestros hermanos, por el simple hecho de ser personas de escasos recursos económicos, tienen que ganarse la vida con el sudor de su frente, porque tienen que trabajar la tierra de sol a sol, bajo toda adversidad de las inclemencias del tiempo, esto para llevarle el pan de cada día a sus hijos. El Gobierno actual con estos actos de violencia es coparticipe y responsable de estos hechos al permitir que el ejército y la policía estén despojando de manera coercitiva a nuestros hermanos campesinos, sus cosechas y a un más sus humildes viviendas. Ya basta de tanta violencia, al Gobierno Colon, qué paso con el dialogo, se le olvidó que él es responsable de general proyectos de viviendas, proyectos de generar empleos y que desgraciadamente la oligarquía o la clase poderosa no tiene conciencia de lo que hace a su prójimo. Desgraciadamente aún persiste el pensamiento Colonizador de estos individuos que únicamente viven de la esclavitud de otros, Creo que si se ha firmado los Acuerdos de paz, es para que vivamos en paz, donde quedaron los derechos humanos para defender a estos desposeídos. Que lástima que el gobierno no reflexiona, lo que está sucediendo, es importante compañeros que reflexionemos bien nuestro voto en estas lecciones, es hora de que ya exista un gobierno que además de proponer y pueda ejecutar los proyectos que ofrezcan para generar empleos dignos, proyectos de vivienda que permita generar la armonía y contrarrestar la pobreza, otro aspecto importante es que el gobierno debe combatir el crimen organizado y ola de violencia que se ha desatado del narcotráfico, en nuestro país, da vergüenza saber que hoy Guatemala es un país en donde el narcotráfico está invadiendo gran parte del territorio guatemalteco.” Basta ya pueblo, dice que la violencia única mente creará más violencia”.

    ResponderEliminar
  11. Es una vergüenza que el Estado colabore con crímenes tan atroces, crímenes en contra de la humanidad. Como es posible que todo un contingente de policías y de soldados ayude a un grupo de oligarcas y explotadores, que no hacen más que aplastar, destruir y quitar vidas de forma indiscriminada sin siquiera pensar en el efecto que ello provoca. En el hecho de dejar a una familia sin el amparo de su padre. Se supone que el Estado existe para proteger los intereses del más pobre, para velar por los desprovistos, para actuar en contra de los esclavizadores y terratenientes.
    Es evidente que como sociedad estamos mal porque día a día miramos noticias como estas en el noticiero o en el periódico y lo vemos como algo normal, sin embargo lo peor de esto es que no alzamos la voz y no hacemos nada. Es tiempo de alzar la voz y hacer algo, hacer conciencia en cada uno de los alumnos que tenemos a nuestro cargo como docentes, para no permitir que esto vuelva a suceder.

    ResponderEliminar
  12. Es un gran problema el que ha sucedido y una vergüenza como nuestro gobierno es un corrupto, y se presta para poder realizar tan grave e inhumanizado con estas personas quienes estando en un alto grado pobreza los hunden en más pobreza. Podemos observar que cantidad territorial hay en ese lugar y la incapacidad del gobierno de no poderles facilitar una parte de terreno para sus viviendas pero es claro como el gobierno en ese desalojo manda gran cantidades de empleados de seguridad, que van y destruyen al campesino mientras los delincuentes no son sancionados como se merecen, ya basta de corrupción

    ResponderEliminar
  13. Que realidad tan dura la que les ha tocado vivir a nuestros hermanos campesinos del Polochic, duele ver como las autoridades permiten que violen los derechos humanos de estas personas en sus propias narices, y hacen más por los Witman que obviamente no son originarios de nuestro país. En lugar de buscar soluciones viables oprimen y empobrecen más a las personas, porque al final son seres que están acostumbrados a trabajar duro, y estoy segura que si les proporcionarán empleo, ellos se preocuparían por comprar tierras, mejorar sus viviendas, alimentarse y vestirse mejor, entre otras cosas: no tendrían que estar invadiendo propiedades ajenas y pasando esa pobreza que se nota a leguas.
    Ojala tomemos la mejor decisión al elegir a nuestras próximas autoridades.

    ResponderEliminar
  14. Estas imagenes nos, deben hacer reflexionar y no olvidar y dar la espalda, a lo que esta pasando aun en el presnte , esta explotación del mas fuerte al devil, es la falta de carcater de los actuales gobernantes, de cumplir lo que tanto repitiron en campaña politica, gobierno de los mas pobres, ojo reflexionemos, es época de elecciones, tengamos memoria historica, ya no mas asecinos e irresponsbles, en puestos de gobieno, que se dejen comprar o intimidar por las clases oligarquicas, procuremos desde nuestro familia, amigos, alumnos, el dialogo e inclusión, existen mejores soluciones a las diferencias idelogias, politicas o intereses económicos, la violencia y falta de respeto, solo traera mas odio y rencon entre clases sociales..........................y mantendra ese sentimiento de venganza, dolor y sufrimiento. Hagamos lo que nos corresponde, y tratemos de mejorar esta sociedad tan perdida, orientando a nuestra juvnetud, para que no cometan los errores y modelos que aun se repiten del pasado.

    ResponderEliminar
  15. Impresionante. Se hace notar UNA VEZ MAS que el poder de los oligarcas a la par de el poder de las fuerzas policiales actuan en beneficio de ellos; si fuera por el beneficio de otros sectores sociales y sobre todo de los menos favoreciedos nu hubieran actuado de esa manera. Lastima que tengan razon algunos paises incluso vecinos al decir Guatepeor.

    ResponderEliminar
  16. Aca podemos observar un problema que se presenta desde la colonia en caso todos los paises de América Latina, en cuanto a la posicicón de la tierra, dividiendolo en minifundio y latifundio, en cuanto a nuestro país, Guatemala el latifundio esta concentrado en muy pocas familias, mientras que el minifundio esta dividio en toda la población por lo cual somo muchos los que poseemos un poco pedazo de tierra, razón por la cul el campesinado ha reclamado sus derechos y al ver que nadie le apoya , decide apropiarse de la tierra que en un pasado le pertenecia, pero las políticas de gobierno siempre van a favor de la clase pudiente, ya que tiene en sus manos al sector justicia, por lo cual el campesino siempre es victima de atropellos y ordenes de desalojo a través de la fuerza pública que apoya al propietario ya que autoriza a realizar estos actos vandálicos destruyendo cultivos pequeñas y pobres viviendas y la misma vida humana oprimiendo y atropellando al ser humano, desintegrando familias por lo cual conluyo que no existe ni existirá un equilibrio ni una justicia social.

    ResponderEliminar
  17. Campesinos, terratenientes... policias... todos somos humanos!! es increible como pueden deshumarnizarse las personas por el simple hecho de demostrar quien tiene más, quien puede más y como para lograr esto se pizotea la dignidad de los demás, todos somos hijos de Dios y podrían buscarse mejores soluciones para estos conflictos, como algún tipo de reforma agraria que sea factible

    ResponderEliminar
  18. Que triste ver que nos matemos entre nosotros, que los campesinos que luchan por vivir dignamente cada día tengan que ser violentados y hasta asesinados solo por los intereses de los que tienen poder para hacerlo. Es triste ver que no haya terminado el sufrimiento de nuestros pueblos y que hasta el día de hoy tengan que morir personas por querer proteger lo que les pertenece.

    ResponderEliminar
  19. El apellido del promotor de esta barbarie lo dice todo, son personas que han venido del extranjero para ocupar y usurpar el escaso territorio de Guatemala, es indignante, que en estas comunidades se de la explotación del hombre por el hombre, eso de la propiedad privada es lo que identifica a los gobiernos serviles, prestos y dispuestos a manifestarse o mas bien dicho que son parte de la clase dominante que como bien dice la biblia el amor al dinero es la raíz de todos los males, Aquí en Guatemala, la Justicia es como la serpiente, solo muerde o pica a los descalzos, por el sistema semifeudal que vivimos, el gobierno es solo una manifestación de la clase dominante, o explotadora, La igualdad en derechos y obligaciones no existe, ya que el estado como un instrumento de la clase dominante, solo protege intereses de los mas poderosos, no así de las grandes mayorías, que son las mas necesitadas, la igualdad es una verdadera utopía, en lugar de estar contratando soldados y policías, deberían de preocuparse por enseñar un arte o un oficio a los ciudadanos o por lo menos educarlos, para así abrir la mente no solo de la clase dominante para que entienda que no somos sus esclavos o sus plebeyos, sino que podemos ser socios, asociados, ya que todos necesitamos de todos, en esta sociedad supuestamente globalizada el intercambio debe de ser mas fluido, mas dinamico, mas facil, y sentarnos a dialogar, discutir, cual o cuales son nuestros puntos afines y cuales no, en lugar de utilizar la fuerza la violencia.

    ResponderEliminar
  20. ¡¡Qué fuerte esta este video!!. Sinceramente es nuestra realidad.... nuestra triste realidad.... es vergonzoso que nuestras autoridades en lugar de proveer y hacer gestiones para se cumpla un Derecho Humano, como lo es la Vivienda, haya podido hacer semejante barbaridad, sin tener la menor compasión por esas personas desalojadas donde habían seguramente ancianos, mujeres y niños.

    ResponderEliminar
  21. El video que acabamos de ver es una muestra de la sociedad donde vivimos, totalmente deshumanizada, que no tiene valores y que cree que con el poder de soldados y policías pueden generar todo el daño a personas humildes que han levantado sus viviendas humildes y que hacen uso de la tierra no con el fin de robar sino de sobrevivir, es triste ver las imágenes de personas que les han destruido su hogar su medio de vida y el sustento que con esfuerzos han logrado sembrar y construir, mientras las fuerzas armada solamente son espectadores de las masacres realizadas es una pena que se presten para algo tan ruin y que tenga el valor de estar uniformados y de luego darse el lujo de presentarte como medios de seguridad, si de quien debemos de cuidarnos es de ellos mismos por la falta de valores humanos tal como se puede notar.

    ResponderEliminar
  22. En verdad este video fue impactante y nos permite ver la realidad de lo que pasa en nuestro país, sinceramente yo no me había enterado de este acontecimiento..............

    Es lamentable que en nuestro país pases esta clase de injusticias, y en lugar que nuestras autoridades defiendan a su pueblo hacen todo o contrario, esta es nuestra triste realidad.........
    pero en debemos hacer algo por cambiarla......... esta en nuestras manos, especialmente ahora que vienen las elecciones analicemos nuestro voto para no caer en lo mismo..........

    ResponderEliminar
  23. Es tan terrible ver la situación en la que viven si ha eso se le llama viva a muchos hermanos guatemaltecos, creo que quienes más han sufrido son las personas del área rural, pero ya basta de todas estas injusticias, los poderosos como siempre seguiran haciendo de las suyas, por eso compañeros reflexionemos que estamos haciendo desde nuestra profesión porque creo que no es necesario vivir en el área rural para colaborar para evitar estas situaciones.

    ResponderEliminar