miércoles, 25 de mayo de 2011

Habla un anciano nativo americano

27 comentarios:

  1. Impresionante. Los únicos responsables de lo que nos rodea somos los seres humanos. Nosotros debemos cuidar, amar, respetar, a la naturaleza. Lamentablemente los que tienen el poder son los que manejan a su sabor y antojo los recursos y los que pagamos somos todos los demás.
    En una ocasión un alumno decía ya se acerca el fin del mundo, la respuesta fue el responsable de esto no es Dios sino los hombres, ya que él mismo, ha venido destruyendo la naturaleza con el tiempo y ahora lo está resintiendo con mayor intensidad.

    ResponderEliminar
  2. En el siguiente video podemos observar que realmente el hombre con tanto experimento ha provocado que nuewstro planeta tierra se este destruyendo cada dia cuando Dios creo el universo lo hizo tan perfecto que lastimosamente se terminara de destruir sino se toma conciencia delvalor y el cuidado que este debe tener ya que todos necesitamos de los recursos naturales para poder sobre vivir claro lo dice el anciano que sin el aire el agua y los arboles no podriamos vivir ni respirar ya que en las profecias todo esto se esta cumpliendo. CUIDEMOS NUESTRO PLANETA TIERRA.

    ResponderEliminar
  3. Es indispensable hablar primero del hombre porque para satisfacer sus necesidades este provoca la contaminación del Ambiente, produciendo concecuencias que repercute a nivel mundia. El respeto por la naturaleza y la conservación de los recursos renovables son responsabilidad de los seres humanos; es urgente que retomemos el amor y respeto por la naturaleza.

    ResponderEliminar
  4. Fascinante, nada más claro para hacernos reflexionar sobre lo que estamos o no estamos haciendo por nuestro hogar, la tierra. Nos hemos vuelto consumistas, hasta el punto de agotar los recursos y aún así queremos más... el planeta está dolido y tiene derecho a manifestar su descontento con aquellos que le hemos causado daño. Creo en el proceso de purificación que tiene que pasar la tierra para restablecerse. Nuestra indiferencia y falta de atención a la tierra, nos harán pagar con altos intereses, lo que estamos haciendo. Respetemos, amemos y cuidemos nuestro hogar.

    ResponderEliminar
  5. HABLA UN ANCIANO NATIVO AMERICANO

    Este video es una reflexión en donde el respecto a la naturaleza ya se ha perdido, el avance de la ciencia, la tecnología de punto, esto está provocando que las grandes compañías están acabando con la naturaleza, están provocando con mayor intensidad el CALENTAMIENTO GLOBAL, LA CONTAMINACION AMBIENTAL, por ejemplo recientemente la petrolera mexicana, que de una forma irresponsable provocó un derrame incontrolable de petróleo en todo el mar, que acabo con toda la vida acuática, esto es un gran problema mundial que EEUU no hizo nada para intervenir, viéndolo desde otra perspectiva fue un gran golpe a la naturaleza, y a la vida animal, todo esto significa que la guerra fría a terminado;, pero la tercera guerra mundial ha comenzado con las grandes contaminaciones que el hombre le ha provocado a la madre naturaleza, es triste para la humanidad que por un error humano, todos tendremos que pagar, esto va implícito la ambición del hombre y la explotación del hombre por el hombre.

    ResponderEliminar
  6. Es impresionante la sabiduría que algunas culturas tienen y van transmitiéndose por generaciones. Me llamó mucho la atención que este anciano nativo Hopi dice que “América está muriendo desde dentro porque olvidaron las instrucciones de cómo vivir en la tierra…. Todo fue puesto por El Creador…” … y se está destruyendo. Y lo que es peor, nos destruimos unos a otros, mayormente después de Colon en América, ya que los colonizadores con el ansia de poder y de tener hicieron cualquier cosa hasta eliminar tantos pueblos de culturas tan ricas y de tanta sabiduría, como las que existían, únicamente para adueñarse de sus tierras y riquezas… Y, nuestros días, como dice este anciano “la incapacidad de vivir sobre la tierra de forma espiritual” ha convertido a muchos seres humanos en entes sin conciencia seguidores de la comodidad, el poder y el tener, que no hace más que adquirir las cosas sin ver el daño que se causa a la naturaleza, a los demás y al final de cuentas a si mismo

    ResponderEliminar
  7. Se conmueve mi espíritu, la realidad del hombre malo me enoja, pero como dijo del abuelo no me asusta, yo también le llamo EVOLUCION, porque la justicia existe y llegará, siempre llega, porque es parte de nuestra existencia, "Lo que hombre siembra, eso segará", pero, mientras tanto se rompe el alma, y que bueno sentir ese aguijón, porque significa "Estoy vivo", y al igual que la naturaleza misma, espero la justa recompensa del hombre malo. Yo no quisiera ser de aqui

    Manuel José Arce

    No quisiera ser de aquí
    no quisiera amar tanto este país, a esta gente,
    El amor se me transforma en dolor
    Y eso no es justo
    El amor ha sido siempre, alegre, constructivo, sinónimo de felicidad y de optimismo.
    Yo amo a mi país
    Y es un amor triste, impotente, infeliz, que me duele, que todos los días tiene nuevas llagas,
    que siempre está más y más crucificado.
    Veo su mapa cercenado, una y otra vez.
    Veo su historia de burlas crueles, sangrientas.
    Veo su geografía amenazada por el planeta.
    Veo sus moradores misérrimos, ignorantes, enfermos, raquíticos, hambrientos.
    Veo su suelo ubérrimo, inutilmente ubérrimo, para la mayor parte de sus habitantes.
    Veo su violencia progresiva, galopante,
    Veo, siento, vivo su tragedia incesante.
    Y me duele.
    Me duele tanto como me duele decir: “Yo no quisiera estar aquí” “yo no quisiera ser de aquí”
    Porque ser de aquí es una enfermedad incurable.
    Uno se va, y entonces, la nostalgia.
    Uno se va, pero las noticias lo persiguen, los ojos buscan siempre un algo de aquí, la distancia castiga.
    Uno se va, Pero aunque se vaya, no se va; uno anda llevando a Guatemala adentro,
    como un amado cáncer, como una idea fija,
    como un verde corazón que siempre duele al palpitar y que palpita siempre.
    Yo no quisiera estar aquí.
    Yo no quisiera ser de aquí,
    Y aunque me duele el dolor del mundo perdóneseme,
    pero me duelen menos otros países, que éste.
    Me voy, a veces.Me meto en un libro y me voy.
    tomo un pasaje de canción o recuerdo y me voy.
    Escribo una carta me meto con ella en el sobre, me pongo en el correo y me voy.
    Pero dura muy poco mi viaje, desde adentro de mi mismo este país -este pequeño y cruel país-,
    se me hace presente, me sangra, me duele.
    Cuánto amor en el dolor.
    Cuánto dolor en el amor,
    Qué dura eres, Guatemala.

    ResponderEliminar
  8. 100PRE SE MARCA QUE LA EVOLUACION ES BUENO PERO A LA LARGA NO VEMOS DE LOS DAÑOS QUE SE LOGRA Y MAS SINO SE LLEVA A CABO LO PLANTEADO...A SER ENTES A COMODADOS Y QUE SIGA NUESTRO OCIO SIN NADA QUE HACER A QUE SEAMOS PERSONAS SERVIDAS O ESPERAR A QUE NOS SIRVAN ESO NO ES JUSTO DEBEMOS SER AGENTES DE CAMBIO PARA QUE NUESTRO PAIS PROSPERE

    ResponderEliminar
  9. "Olvidamos las instrucciones de como vivir en la tierra", esto es algo bien profundo y es completamente cierto, ya que con nuestra vida y con esa supuesta "Evolución" estamos destruyendo al planeta, no hemos tomado conciencia de esta realidad. Y sería muy bueno lo que dice "conectarnos espiritualmente con la tierra" solo así aprenderiamos a respetarla y cuidarla.

    ResponderEliminar
  10. Es impresionante ver el contenido del video, ya que es una gama de experiencia la que presenta el anciano americano, sobre la destrucción que de alguna manera nosotros mismos hemos propiciado en nuestro planeta, trata sobre el valor del agua y del oxigeno elementos que son vitales para nuestra vida, también trata sobre el valor que debemos dar a la naturaleza principalmente a los arboles que como bien lo explicaba el anciano dependemos de ellos y de la purificación que producen para que nuestro aire sea mas limpio. Es muy importante que hagamos conciencie de nuestro papel en la conservación de nuestro planeta ya que no tenemos otro lugar donde mas vivir.

    ResponderEliminar
  11. El anciano americano al igual que la anciana sur americana, narran las experiencias vividas en el lugar a partir de la explotación de los recursos, específicamente el hace una analogía entre sus creencias culturales y los cambios que se están dando en la tierra a partir de la falta de respeto al medio ambiente, fundamentándose en que el ser humano se debe a la naturaleza así como esta merece su respeto ya que ella, provee las condiciones ideales para la vida misma de los dos en una constante relación mutua, indica que según la cosmovisión de cada grupo o pueblo, los cambios ya se habían predicho, pero se están agudizando por la falta de cuidado y respeto del hombre sobre la tierra. Por lo que se debe de mantener un control de las diferentes actividades que se desarrollan sobre los recursos naturales y educarnos para poder conservarlos.

    ResponderEliminar
  12. es importante reflexionar sobre como los seres humanos han contribuido al deterioro del ambiente, la explotación y uso inconsciente de todos los recursos ha llevado al deterioro ambiental, el ser humano en el afan de tener mayor riqueza y comodidad no ha medido consecuencias, es triste ver como el ser humano ha destruido su propio hogar, y no ha valorado las maravillas de la naturaleza que el mundo le ofrecía

    ResponderEliminar
  13. Lastimosamente no seguimos con ese modelo de vida, vivir con respeto y en armonía con la madre naturaleza. Que diferente hubiera sido si los colonizadores hubieran aprendido de estas culturas y no hubieran impuesto la de ellos.
    En este momento se puede uno dar cuenta de que los países llamados del Primer Mundo, son los que más contaminan el ambiente y nosotros como países ahora del cuanto mundo solo pagamos la factura, pues a países tan frágiles como el nuestro de verdad le causa un gran daño la renovación de la madre naturaleza. Por lo tanto debo poner mí granito de arena educando a los estudiantes a respetar a la madre naturaleza.

    ResponderEliminar
  14. Cada cultura siempre ha tenido y tendrá personas que como este anciano, dan una razón especifica de nuestra vida en la tierra, es incuestionable que el tiempo es un ciclo en el que la tierra se "renueva" y lamentablemente (o afortunadamente según la creencia de cada quien) estamos llegando a ese momento de transición, ¿será un meteorito?, ¿será el cambio climático?, ¿será una guerra nuclear?, ¿otra era glaciar?, realmente la humanidad no esta en condiciones de saberlo y lo único que nos queda como dicen por ahí es "limpiar nuestra acera de enfrente", cada quien es responsable por su vida la de su familia y de la sociedad que le rodea, como catedráticos, debemos dejar huella en nuestros alumnos para hacerles ver de lo efímero de nuestra existencia y que cada minuto cuenta, que debemos dar lo mejor de nosotros hoy porque nadie sabe si habrá un mañana.

    ResponderEliminar
  15. Desde la concepción que el abuelo plantea; podemos situarnos en un planeta donde el aire, el agua y la atmósfera son sagrados... Y es que en realidad, esa debería ser la concepción de vida, que todos debemos tener.
    Sin embargo la realidad que se vive hoy en día es que estamos inmersos en una cultura poco ecológica, que hace que utilicemos de manera incorrecta todos los recursos naturales que nuestra madre naturaleza nos brinda y a al actuar de esta manera creamos espacios para debilitar y contaminar nuestro planeta, llegando hasta el punto de que los cambios climaticos han sido y pueden seguir siendo irreversibles y drásticos para toda la humanidad.
    Es por ello que todos los fenómenos naturales que suceden, son producto del gran desequilibrio ecológico del que todos somos partícipes, por eso de nuevo enfatizo que cada uno de nosotros, debemos comenzar a cuidar nuestro planeta, de manera que podamos heredar un planeta limpio y sano a las nuevas generaciones.

    ResponderEliminar
  16. Es de suma importancia darnos cuenta, lo que ha conllevado los cambios industriales, tecnológicos, etc. Y lo mucho que han afectado al mundo entero, lo importante que es darnos cuenta que somos los únicos responsables del cuidado de nuestra naturaleza y la importancia que deberíamos de darle al cuidado de nuestros recursos naturales, lamentablemente muchas veces solo actuamos sin medir las consecuencias.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Bien dicen que las palabras de un anciano están llenas de sabiduría. Los cambios que se están sucediendo son el resultado de nuestras acciones, por ejemplo al tirar basura en la calle, al lanzar las bolsas de comida por la ventana del automóvil, o ser pasivos ante tales acciones. Sin embargo, el cambio lo estamos viviendo y solo con viajar dentro de Guatemala se ven esos cambios. Climas tales como Huehuetenango, Cobán, el mismo Quetzaltenango son diferentes a cómo eran hace algunos años atrás, los efectos climáticos son cada vez mas fuertes pudiéndose observar en las lluvias que inundan diferentes lugares del país, los derrumbes que dejan carreteras destruidas y pueblos incomunicados.
    Es el momento que como población guatemalteca reflejemos nuestro sentir y nuestro pensar ante el gobierno. Debemos promover proyectos de ley para proteger el ambiente, los recursos naturales con que contamos, fortalecer el ministerio de ambiente, influir en el sistema educativo para crear una conciencia en el cuidado del ambiente, crear programas para el ministerio de educación para darle metodología en la enseñanza del cuidado del ambiente. En conclusión utilizar nuestros conocimientos para preservar y mejorar nuestro ambiente.

    ResponderEliminar
  19. El anciano tiene razon, no podemos esperar que la tierra siga aguantando tanto sin que exista algun tipo de reaccion. Se debe aprender a vivir mejor sin seguir dañando los ecosistemas, hay que valorar la tierra y cambiar nuestra forma de vida para nuestro propio bien, el de nuestros hijos y de la tierra misma.

    ResponderEliminar
  20. es muy expresivo el mensaje ya que deja un mensaje que hemos olvidado las instrucciones de como vivir en la tierra, y no valoramos nuestra naturaleza que es la que nos da el poder vivir bie, y como nuestros nacimientos de agua se han ido destruyendo y es algo de lo que necesitamos para podere vivir saludablemente.

    ResponderEliminar
  21. Es increible como el mismo hombre ha sido causante de tanta destrucción, de tanto desasociego, de tanto dolor.... Como la ambición de unos cuantos afecta a otros que son inocentes y cuya única culpa es estar en el lugar que ambicionan los demás

    ResponderEliminar
  22. Son tantos los abusos que el hombre ha y sigue cometiendo contra la madre naturaleza bajo el nombre de progreso y desarrollo que mas temprano que tarde estaremos pagando el precio.

    ResponderEliminar
  23. El deterioro de nuestra madre naturaleza es evidente en cualquier rincón de nuestro país se ve y se siente la contaminación en todo aspecto, visual, auditivo, ambiental, el aire y el agua, dos elementos esenciales, para la vida humana o para la vida animal se esta transformando en elementos contaminados con otros elementos químicos que no precisamente son purificados, de modo que se observan en las cuencas de los mas humildes riachuelos, entronques de drenajes sin ningún tratamiento, sin ninguna consideración hacia la naturaleza prácticamente ya no existen ni pantanos, ni mucho menos ríos, todo por la actividad del hombre como tal, es cierto que cada día somos mas, pero cada ser humano debe de tener una formación ambiental, y así tener conciencia con nuestra realidad, y proponer alternativas de cambio o de mitigación de los riesgos que implica la contaminación de nuestro medio ambiente. De modo que la falta de orden y limpieza hunde al ser humano.

    ResponderEliminar
  24. El hombre es el responsable de mantener su entorno, se supone que debe hacerlo por ser "racional". No hemos respetado la naturaleza, ni le hemos dado la importancia que merece, es por eso que cada vez se ven desastres naturales que afectan a más personas, porque como raza humana hemos incidido tanto en el cambio climático, que automáticamente nos estamos autodestruyendo.

    ResponderEliminar
  25. El daño a la Madre Naturaleza es un suicidio anunciado. Es triste ver que el hombre destruye al hombre. Que pueda más la avarica y el deseo de tener y consumir más y más siempre. Debemos respetar a la naturaleza, debemos respetar al ser humano, debemos saber que cuando le hacemos daño a un árbol, estamos dañamos los derechos humanos, Sí... no me equivoque. Al respetar a la naturaleza, respetaremos a la humanidad.

    ResponderEliminar
  26. Como hemos comentado si no cuidamos nuestros recursos naturales, realmente estamos perdidos ya que no tenemos otro mundo, es este el que tenemos debemos cuidarlo y amarlo y así nuestros hijos nos lo agradecerán y como lo haremos pues integrandolos en esta tarea creando conciencia y siendo proactivos.

    ResponderEliminar
  27. Creo que las personas mayores son tan sabias, por algo han vivido más que muchos, pero este anciano nos recuerda lo que las sabiduria de los mayas también nos han dejado en su cosmovisión maya, el amor y respeto a nuestro entorno natural. Hoy poco o nada nos importanta, tal como el anciono lo dijo ya nos olvidamos de como realmente vivir, estamos tan inmersos en cosas secundarias sin considerar que gracias a nuestro entorno natural estamos sobreviviendo y somos parte de un todo, y no los dueños y señores del mundo como algunos aún creen.

    ResponderEliminar